Diputados dio media sanción a la reforma de la ley de alquileres y ahora pasa al Senado

La oposición logró aprobar su dictamen modificatorio de la ley. En qué consiste la norma actualizada.

Por Canal26

Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 18:40

Diputados dio media sanción a una reforma de la ley de alquileres. Foto: Télam. Diputados dio media sanción a una reforma de la ley de alquileres. Foto: Télam.

Con 125 votos aportados por las bancadas opositoras, la Cámara de Diputados dio este miércoles media sanción al proyecto de reforma a la ley de alquileres, el cual reduce el plazo de los contratos de 3 a 2 años y establece que la actualización de los montos pueda ser cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes.

El proyecto fue rechazado por 112 diputados, de los cuales 99 fueron aportados por el Frente de Todos (FDT), 4 por la izquierda, 3 libertarios y 2 del interbloque Federal; mientras que 3 legisladores se abstuvieron de votar (2 socialistas y una legisladora del FDT). Por su parte, los legisladores que responden al candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, se opusieron incluso al dictamen de mayoría y de minoría.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo de los votos de 116 diputados de Juntos por el Cambio, 4 del Interbloque Federal (dos de Córdoba Federal y dos de Identidad Bonaerense), 2 de Juntos por Rio Negro, 2 del bloque Ser y 1 del Frente de la Concordia de Misiones.

 

 

Martín Menem en la Cámara de Diputados. Foto: NA.

Te puede interesar:

Crece la interna en el oficialismo: Martín Menem desconoció la designación de Pagano en la comisión de Juicio Político

En qué consiste el proyecto

El proyecto de reforma aprobado hoy establece que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzcan de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses gracias a un sistema de actualización acordado entre las partes.

En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

El debate fue abierto por el presidente del bloque del FDT, Germán Martínez, quien defendió la iniciativa que impulsa el oficialismo en materia de alquileres, que busca dar continuidad a la norma vigente e incorpora "una serie de incentivos para poder aumentar el stock de viviendas en alquiler".

Germán Martínez. Foto: NA. Germán Martínez. Foto: NA.

En su exposición, Martínez dijo que "es fácil echarle la culpa a una normativa en una situación compleja como la que se está viviendo, pero la complejidad que se vive siendo inquilino o propietario es totalmente diferente" porque el inquilino "vive con la espada de Damocles, y los propietarios buscan subir su situación económica".

Previo a que exponga Martínez, el plenario legislativo rechazó el pedido de incluir una docena de proyectos opositores que buscaban derogar la ley de alquileres ya que no obtuvieron los dos tercios de los votos necesarios para su tratamiento sobre tablas, al conseguir 124 legisladores por la positiva y 110 diputados votando por la negativa.

Los cambios fueron presentados por la diputada del bloque Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, quien aseguró que "no hay una solución definitiva para este problema", tras lo cual remarcó que en la oposición "solo venimos a tratar de poner un poquito de mejora en el tema de la oferta porque más allá de los discursos cuando legislamos lo hacemos sobre bienes que se afectan y derechos de las dos partes y hay una de las partes que ha retraído la oferta por cómo hemos legislado".

Diputados dio media sanción a una reforma de la ley de alquileres. Foto: NA. Diputados dio media sanción a una reforma de la ley de alquileres. Foto: NA.

Por su parte, el diputado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, sostuvo que "nos hemos dedicado a asfixiar al sector" y aseguró que "hemos asesinado al regulador común. Hicimos lo imposible por destruir la vivienda de los pequeños propietarios", a la vez que dijo que "lo que se busca es una salida posible a la actual situación".

"Proponemos eliminar ciertas regulaciones que significan un verdadero desaliento a la inversión en el sector y también ciertos incentivos económicos tanto en bienes personales como en el monotributo para incentivar a los pequeños propietarios a que vuelvan al mercado inmobiliario", señaló.

En tanto, el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo a través de las redes sociales: "No se necesita una nueva ley de alquileres. Hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad. Lo único que harán es perjudicar a los más vulnerables con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros".

Notas relacionadas