Diputados: el oficialismo consiguió quórum y arrancó la sesión de la Ley Ómnibus

Este miércoles por la mañana se inició un debate que puede llevar más de 30 horas en el recinto, con un cuarto intermedio.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 11:03

Congreso. Foto: NA. Congreso. Foto: NA.

Este miércoles, la Cámara de Diputados dio el puntapié inicial de la sesión especial en la se debatirá el proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", que impulsa el Gobierno de la Nación.

A las 10:30, el oficialismo obtuvo el quórum en el Congreso de la Nación y se dio por iniciada la sesión, que contó con la presencia de 137 diputados pertenecientes a fuerzas a fines a La Libertad Avanza, más los bloques dialoguistas. Además, se estima que el plenario llevará cerca de 30 horas de debate con algún cuarto intermedio.

Martín Menem, presidente de la Cámara baja, habilitó el debate una vez que se verificó la presencia de los 137 diputados ubicados en sus bancas. Minutos después, se incorporaron más legisladores de otras fuerzas, como Unión por la Patria y el Frente de Izquierda que no aportaron para el quórum.

Cámara de Diputados. Foto: Télam. Cámara de Diputados. Foto: Télam.

El oficialismo se aseguró la mayoría para sesionar durante la noche del martes en una reunión de Labor Parlamentaria que encabezó Menem, junto con los jefes de los bloques. Más allá del apoyo, todavía se mantenían la diferencia frente a la propuesta del Gobierno de privatizar unas cuarenta empresas públicas.

La cantidad de temas y los oradores llevará a que sea una sesión más que extensa, aunque tendrá por lo menos un cuarto intermedio que reiniciará el tratamiento de la Ley Ómnibus durante el jueves. Los oradores de los dictámenes tendrán 20 minutos cada uno y serán, por el de mayoría, el diputado de LLA, Gabriel Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General, en tanto que por los de minoría lo harán Carlos Heller (UXP), Juan Manuel López (CC), Mónica Fein (Partido Socialista) y Christian Castillo (Frente de Izquierda).

Congreso. Foto: NA. Congreso. Foto: NA.

Además, el comienzo incluyó la jura de nuevos diputados nacionales: Ernesto Ali de San Luis y Mónica Ferreyra de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, se dio paso a las cuestiones de privilegio, que demandarían cerca de una hora y media en el recinto.

Los cambios al dictamen de mayoría que se redujeron de 524 a 385 artículos se leerán al comenzar el debate que será abierto con el discurso que pronunciará el presidente de la comisión de Legislación General, el diputado de LLA por Córdoba, Gabriel Bornoroni.

Notas relacionadas