Ley Ómnibus: tensión y desgaste en el vínculo entre los gobernadores y Casa Rosada

Mientras el oficialismo busca avanzar con el tratamiento en particular de la ley "Bases", los gobernadores presionan para discutir con el Ejecutivo "un nuevo pacto fiscal".

Por Canal26

Domingo 4 de Febrero de 2024 - 07:05

Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus. Foto: Télam Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus. Foto: Télam

El gobierno de Javier Milei cerró una semana agitada con una victoria a medias en Diputados que le dio aire para llegar a la votación en particular, pero que no terminó de llevar la tranquilidad anhelada por el Poder Ejecutivo.

Si bien las fotos del viernes inmediatamente después de aprobada en general la ley ómnibus eran de sonrisas, las luces de alerta en el oficialismo todavía siguen encendidas y la ardua negociación con las provincias no está cerrada.

Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus. Foto: Télam Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus. Foto: Télam

La idea oficial es tocar lo menos posible la versión última del dictamen, pero la presión de los gobernadores y los bloques dialoguistas se mantiene firme por la coparticipación del Impuesto País.

El Gobierno amenaza con que no habrá plata si los votos se caen y las provincias saben perfectamente que sin acuerdo no hay Ley de Bases, así que los contactos seguirán hasta el martes cuando se reanude la sesión para el tratamiento artículo por artículo.

Debate en comisión de la Ley Ómnibus. Foto: NA. Debate en comisión de la Ley Ómnibus. Foto: NA.

Se trata de uno de los puntos que genera mayores discrepancias entre los mandatarios provinciales y Casa Rosada. El pedido de los gobernadores partió las aguas dentro del frente oficialista cuando el lunes el ministro del Interior anunció tras una reunión con gobernadores y legisladores dialoguistas en el Consejo Federal de Inversiones que estaba en discusión "el tema del impuesto PAIS y las empresas sujetas a privatización".

"Fue una reunión corta, pero fructífera. Plantearon dos o tres puntos que estaban todavía en discusión y espero que los podamos solucionar mañana. Un punto era el tema del impuesto PAIS, otro eran artículos vinculados a hidrocarburíferos y el tercer punto era la lista de empresas sujetas a privatización", había dicho Francos en una entrevista que le ofreció al conductor Alejandro Fantino en su programa en Neura TV. Pero poco después, desde la Oficina del Presidente se aclaró "el impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal se discutirá más adelante".

Proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso. Foto: @OPEArg. Proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso. Foto: @OPEArg.

"La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante", anunciaron desde la cuenta de X.

De esta manera, surgió un contrapunto entre el presidente y algunos gobernadores, ya que la mayoría lo interpretó como forma de "salir del paso". "Una vez aprobada esta parte de la ley bases nos vamos a sentar con los gobernadores para analizar de qué manera recomponemos los ingresos provinciales", subrayó Guillermo Francos. "Buscaremos un nuevo pacto fiscal que nos permita una distribución razonable de los recursos coparticipables", expresó.

Guillermo Francos, ministro del Interior. Foto: NA. Guillermo Francos, ministro del Interior. Foto: NA.

Javier Milei, sesiones ordinarias. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Javier Milei aseguró que "si no se aprueba la Ley Ómnibus" el Pacto de Mayo "no tiene sentido"

"Buscaremos un nuevo pacto fiscal que nos permita una distribución razonable de los recursos coparticipables" (Guillermo Francos)

La tensión entre Nación y Provincias comenzó con el reclamo de compensación por los cambios en el Impuesto a las Ganancias que los propios gobernadores avalaron en 2023, para que el 99% de los trabajadores que pagaban dejaran de hacerlo. Eran tiempo en que se creía que Sergio Massa tendría serias chances de ser presidente.

Los gobernadores habían acordado con Massa coparticipar el Impuesto al Cheque, algo que fue rechazado por Milei. Luego de ello se pensó en el Impuesto PAÍS.

En el paquete de la ley ómnibus, Milei solicita modificar la asignación específica para quedarse con el 100% de los fondos. Eso abre un nuevo foco de conflicto con los gobernadores que no quieren perder el 30% de los recursos para obras.

Notas relacionadas