Se promulgó la Ley de Alquileres: cuáles son los cambios que deberán tener en cuenta los inquilinos

Las reformas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados en la madrugada del pasado miércoles con 128 votos a favor y 114 en contra. Los detalles.

Por Canal26

Martes 17 de Octubre de 2023 - 12:17

Aprobación en Diputados de la nueva Ley de Alquileres. Foto: NA. Aprobación en Diputados de la nueva Ley de Alquileres. Foto: NA.

El Boletín Oficial publicó, este martes, que el Gobierno promulgó la nueva Ley de Alquileres, que fue aprobada recientemente por el Congreso. La entrada en vigor de esta legislación, que busca abordar la problemática habitacional y poner fin a la práctica de alquilar en dólares, se formalizó mediante el Decreto 533/2023.

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, y los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Economía, Sergio Massa, firmaron el decreto, y se espera que la norma entre en vigor este mismo mes o a principios de noviembre.

Las reformas introducidas por la nueva Ley de Alquileres fueron aprobadas en la Cámara de Diputados con 128 votos a favor y 114 en contra. Los votos favorables provinieron del kirchnerismo, dos diputados del Interbloque Federal, uno de Juntos por Río Negro y cuatro legisladores de izquierda, mientras que la iniciativa fue rechazada por los libertarios, Juntos por el Cambio y algunos legisladores provinciales.

FOTO

Uno de los puntos clave de la nueva ley es su enfoque en poner fin a los alquileres en dólares. Según la norma, el precio de los alquileres debe expresarse en moneda nacional, y cualquier anuncio de propiedades para alquilar no podrá mencionar ninguna otra moneda que no sea el peso argentino.

En cuanto a la actualización de los alquileres, se introdujo un cambio significativo. A diferencia de la ley anterior, que permitía un único ajuste anual, la reforma dispone que las actualizaciones se llevarán a cabo cada seis meses. Esto significa que los inquilinos pueden esperar dos incrementos de precio al año en lugar de uno.

Para determinar estos incrementos, se utilizará el coeficiente "Casa Propia", que es empleado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Esta fórmula considera el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación durante el mismo período.

Además, se incorpora un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9, lo que significa que solo se tomará el 90% del promedio de la variación salarial.

Este enfoque en el promedio de los últimos doce meses en la variación salarial promueve una mayor estabilidad en la actualización de los alquileres, reduciendo el impacto de eventos aislados en la evolución de los salarios. Estos cambios representan, si se quiere, un enfoque más equitativo y predecible.

Cadena nacional de Javier Milei y parte de su Gabinete. Foto: @OPEArg.

Te puede interesar:

Milei habló en cadena nacional y anunció el DNU de desregulación de la economía: derogó leyes de alquileres, abastecimiento y góndolas

¿Cómo puedo saber cuánto voy a pagar de alquiler?

Para ilustrar el funcionamiento del sistema de actualización, podemos considerar el siguiente caso: una persona que desde mayo de 2023 pagó un alquiler de $100.000, por ejemplo, y necesita saber cuánto tiene que abonar desde noviembre 2023, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. El inquilino deberá ingresar a la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para ver cuáles fueron los últimos seis valores del índice Casa Propia.

Coeficientes de actualización. Foto: Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Coeficientes de actualización. Foto: Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

2. Luego, deberá multiplicarlos entre sí. En este caso, la cuenta que realizará (según los valores oficiales publicados) es 1.0522 x 1.0557 x 1.1.0558 x 1.0571 x 1.0576 x 1.0628.

3. Posteriormente, deberá multiplicar el resultado por los $100.000.

4. El inquilino deberá empezar a pagar desde noviembre de 2023 unos $139.000 durante seis meses.

Comparado con el antiguo sistema de ajuste, que era aplicado cada 12 meses, el nuevo sistema determina un valor de alquiler 11.5% más económico para el mismo período de tiempo. Esto podría beneficiar a los inquilinos a largo plazo, dependiendo de las variaciones de precios y salarios.

Notas relacionadas