34 años de Los Simpson: 10 hechos históricos que fueron retratados en la icónica serie

A 34 años de la emisión del primer episodio de la famosa serie animada, un recorrido por algunos hechos históricos que fueron satirizados en la producción creada por Matt Groening.

Por Evelyn Quinteros Rios

Domingo 17 de Diciembre de 2023 - 07:55

La historia retratada en Los Simpsons. Foto: Archivo. La historia retratada en Los Simpsons. Foto: Archivo.

Si hay algo que ha caracterizado a la exitosa serie animada "Los Simpson" a lo largo de sus más de 30 temporadas, es su destacada capacidad para abordar cualquier tema con un toque de humor y una dosis de irreverencia. Desde su debut, un 17 de diciembre de 1989, la familia amarilla de Springfield exploró diversos aspectos de la cultura, la sociedad y, como es de esperarse, también de la historia.

Tal es el éxito de esta serie animada que cuenta con su propio día especial: el Día Mundial de los Simpson, que se conmemora el 19 de abril. Esa fecha, pero en 1987, la familia apareció por primera vez en "El show de Tracey Ullman" para luego, meses más tarde, tener su propia emisión. En 2017, con motivo de los 30 años de su debut, se decidió establecerlo.

Fuera de las pretensiones de intentar reescribir la historia o retratarlos tal cual sucedieron, Los Simpson fueron incluyendo cada vez más referencias históricas o interpretaciones de grandes acontecimientos utilizando, generalmente, el formato de flashbacks. Estos mismos rompían con la cotidianeidad del pueblo de Springfield y se adentraban en un universo paralelo para criticar, de alguna manera, a todas las sociedades en cualquier momento histórico. 

MATT GROENING LOS SIMPSONSMatt Groening, creador de Los Simpsons. Foto: Archivo. 

La historia retratada en Los Simpsons. Foto: Archivo.

Te puede interesar:

Polémica por la última temporada de Los Simpson: la muerte de un histórico personaje desata la ira de los fanáticos

La Unión Soviética, Hitler e inclusive Fidel Castro: 10 hechos históricos que fueron retratados en Los Simpson

A continuación, repasaremos 10 momentos históricos que fueron inmortalizados en amarillo por Matt Groening, su creador, y su equipo de guionistas.

Los Simpson. Foto: NA.

Te puede interesar:

Otra predicción de Los Simpson: la increíble coincidencia con el chip cerebral de Elon Musk

1. Juana de Arco y la Guerra de los Cien Años

Encontrá más vídeos

En un episodio que mezcla historias como La Odisea y Hamlet, Lisa Simpson se convierte en Juana de Arco. A través de humor ingenioso, se retrata la vida de Juana, la Guerra de los Cien Años y el fanatismo religioso de la época. La sátira no se limita a un bando, ya que se burla tanto de ingleses como de franceses.

Agresión de Homero Simpsons a Bart. Foto: NA.

Te puede interesar:

“Los tiempos cambiaron”: Homero ya no estrangulará a Bart en los nuevos capítulos de Los Simpsons

2. El Salvaje Oeste

Encontrá más vídeos

Los Simpson exploraron el Lejano Oeste en varios episodios, destacando la visita al pueblo fantasma de Barranco Sanguinario. Con un toque de ironía, la serie presenta el Salvaje Oeste como un lugar sin ley, e incluso lo menciona como un pueblo "fundado por prostitutas". Sin embargo, también destacan un pasado de crueldad contra los nativos americanos.

Mural vandalizado de Los Simpson en homenaje al holocausto en Milan.

Te puede interesar:

Vandalizaron un mural de Los Simpson sobre el Holocausto en Milán

3. La Gran Guerra

Los Simpson. Foto: NA.

Te puede interesar:

¿Cómo Los Simpson logran predecir el futuro?

Encontrá más vídeos

El abuelo Simpson, historia viva de los Estados Unidos, revela en un episodio que mintió sobre su edad para luchar en la Gran Guerra. Así, nos encontramos con un Abraham Simpson de 4 o 5 años enfrentándose a las trincheras, ofreciendo una perspectiva humorística y absurda de la Primera Guerra Mundial.

Los Simpson

Te puede interesar:

Día Mundial de Los Simpson: historia, predicciones y el capítulo más visto

4. La Segunda Guerra Mundial

Encontrá más vídeos

A través del personaje del abuelo, la serie caricaturiza a Adolf Hitler y aborda eventos como la batalla de las Ardenas y el saqueo de arte durante la Segunda Guerra Mundial. El episodio de los "Peces del Infierno" destaca por sus referencias históricas y su humor ingenioso. En otro episodio, Bart realiza una llamada a otro continente y, de manera casual, responde Hitler en alemán. 

Los Simpsons

Te puede interesar:

Los Simpson estrenan episodio incorporando la voz de un actor sordo y lenguaje de señas

5. Pearl Harbor

Encontrá más vídeos

En momentos aparentemente casuales, Los Simpson tocan temas como Pearl Harbor. Ya sea en un barco bailando o a través del presidente Roosevelt en televisión, la serie logra sacar punta a situaciones históricas de manera sutil y efectiva.

Los Simpsons

Te puede interesar:

Las predicciones de Los Simpsons para 2022: pandemia, autos voladores y hasta los finalistas del Mundial de Qatar

6. La caza de brujas

Simpson vacunados

Te puede interesar:

¿Los Simpson predijeron el vacunatorio VIP?

Encontrá más vídeos

En un capítulo especial de Halloween dentro de la lista de "la casita del terror", una de las historias retrata la persecución que perpetuó la iglesia contra el libre culto y, específicamente, las supuestas "brujas". Marge Simpson es acusada de ser una de ellas y el pueblo decide que muera. 

Bill Gates quiere tapar el sol

Te puede interesar:

Como el señor Burns en Los Simpsons: Bill Gates quiere tapar el Sol

7. Vietnam

Encontrá más vídeos

Flashbacks de Seymour Skinner en Vietnam ofrecen una perspectiva cómica y, a la vez, oscura de la guerra, destacando los combates contra el Vietcong, el olvido hacia los veteranos y el estrés postraumático que enfrentó luego de servir a su país.

Estas son las estremecedoras predicciones de Los Simpson para el 2021

Te puede interesar:

Estas son las estremecedoras predicciones de Los Simpson para el 2021

8. Cuba y Fidel Castro

Encontrá más vídeos

En un capítulo, Homero pasa una breve estancia en Cuba y regala momentos memorables como el formulario de aeropuerto con la opción de "Atentar contra Castro". La serie satiriza eventos como la salida de Batista en 1959 y presenta una reunión cómica con Fidel Castro.

Maratón de todas las predicciones de "Los Simpson" para terminar el año

Te puede interesar:

Maratón de todas las predicciones de "Los Simpson" para terminar el año

9. La Guerra del Golfo

Encontrá más vídeos

En un giro inesperado en lo que se conoce sobre este personaje "ídolo" de Bart, descubrimos que Krusty el payaso conoció a la madre de su hija durante una actuación en la Guerra del Golfo. Los Simpson no solo exploran la comedia sino también la ironía de los eventos históricos.

Los Simpson

Te puede interesar:

¿Los Simpsons llegan a su temporada final?

10. La Unión Soviética

Encontrá más vídeos

Aunque fue posterior a la disolución de la URSS en la realidad, Los Simpson presentan un episodio en el que un incidente con un submarino lleva a una guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Con un giro de cartel, la serie recrea el regreso de este bloque de países que estaban bajo el nombre de Rusia

Sin dudas, "Los Simpson" dejaron su huella en la cultura popular, no solo como una serie de comedia animada, sino como una crónica irreverente de la historia moderna. Aunque sus últimas temporadas puedan no tener la frescura de los capítulos antiguos, su legado perdura a través de estos momentos históricos inmortalizados en la pantalla.