"Era la Barbie de aquella época": Xuxa se disculpó por los cánones estéticos que promovía su programa

La animadora brasileña reconoció que su show imponía la imagen de la mujer rubia, blanca, alta y delgada, en contraste con la diversidad que exhibe la población de su país.

Por Canal26

Lunes 21 de Agosto de 2023 - 06:41

Xuxa presentó un libro infantil con tématica LGBTQ* Xuxa se disculpó por los viejos cánones estéticos. Foto: archivo.

Durante las décadas de 1980 y 1990, Maria da Graça Xuxa Meneghel, más conocida como Xuxa, fue la estrella más importante de la televisión de Brasil. Dicha popularidad se debió a su programa infantil, que era seguido por millones de niños en su país y contó con una versión que tuvo gran éxito en la Argentina.

El fenómeno trascendió el ámbito televisivo y se extendió al mercado discográfico y a un variado merchandising que incluyó muñecas altas, rubias y delgadas, con características similares a las de la famosa Barbie.

Ahora, la animadora reconoció que su programa promovía una figura femenina ajena a la diversidad que exhibe la población de Brasil. "Yo venía a ser la muñeca, la niñera, la amiga de estos niños. Una Barbie de aquella época", aseguró y profundizó en diálogo con el New York Times: "Ella venía con un autito rosa. Yo venía con una nave espacial rosa".

Xuxa con una de las  muñecas que promocionaba. Foto: Instagram. Xuxa con una de las muñecas que promocionaba. Foto: Instagram.

El debate volvió al ruedo con una nueva serie documental que revolucionó Brasil y retoma el cuestionamientos sobre los estándares de belleza y la sexualización en su programa. "La falta de rostros negros en los programas de Xuxa infligió heridas profundas a muchas mujeres en Brasil", dijo Luiza Brasil, quien escribió un libro sobre el racismo en la cultura, la moda y la belleza brasileñas.

"Madre santa, qué trauma les puse en la cabeza a algunos niños", reflexionó Xuxa, aunque también aclaró: "No fui yo quien lo decidió. Pero lo avalé. Le puse mi firma".

La nota del diario estadounidense da cuenta de que el reinado de la artista coincidió con la expansión económica de Brasil. "Las tasas de cirugía plástica se dispararon a las más altas del mundo, y muchas personas pasaron por el quirófano cuando aún eran adolescentes". Luego, señala: "Pero Brasil y sus guardianes culturales adoptan ahora nuevas definiciones de belleza que celebran los rizos naturales, los cuerpos curvilíneos y los tonos de piel más oscuros".

Xuxa. Foto: Instagram @xuxameneghel. Xuxa. Foto: Instagram @xuxameneghel.

La animadora apuntó que el mayor problema eran los estándares de la época, ya que "en los años 80, no podías encontrar una telenovela en la que la empleada no fuera negra. No es culpa del show de Xuxa. Es culpa de todo lo que nos transmitían como normal".

Asimismo, Xuxa reveló que ella misma estuvo sometida a crueles ideales de belleza: "Desde pequeña me veían como un pedazo de carne", dijo y contó que la obligaron a perder peso, a someterse a cirugías plásticas y le prohibieron cortarse el cabello. "Una muñeca tiene que tener el pelo largo", explicó.