Aceite de oliva: sus grandes beneficios, la importancia de los envases y cómo conservarlo

El ingrediente tiene un papel importante en las comidas por su alto valor nutricional. Además, puede utilizarse tanto crudo como cocinado. Conocé más sobre él.

Por Canal26

Domingo 23 de Julio de 2023 - 14:57

El aceite de oliva tiene un alto valor nutricional. Foto: Unsplash. El aceite de oliva tiene un alto valor nutricional. Foto: Unsplash.

Extraído de las aceitunas, el aceite de oliva es un ingrediente esencial para las comidas por su alto valor nutricional. El mismo está compuesto por un 73% de grasas monoinsaturadas, un 14% de grasas saturadas y un 11% de poliinsaturadas (omega-6 y omega-3).

Para aprovechar al máximo sus propiedades nutriciones, los expertos recomiendan elegir un aceite de oliva virgen extra de calidad. Asimismo, puede ser utilizado en las comidas tanto en crudo como cocinado.

El aceite de oliva puede usarse tanto en crudo como cocinado. Foto: Unsplash. El aceite de oliva puede usarse tanto en crudo como cocinado. Foto: Unsplash.

Aceite de oliva: Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Reemplazar el aceite de oliva es posible: cuál es la alternativa más económica e igual de saludable de este alimento

Los grandes beneficios del aceite de oliva

  • Aumenta el sabor y la textura de los alimentos.
  • Ayuda a reducir el exceso de ácidos en el aparato digestivo, mejorando así la salud gastrointestinal y evitando la acidez.
  • Es el mejor emulsionante natural de cualquier alimento.
  • Permite conservar de forma natural numerosos tipos de alimentos y, además, los enriquece.
  • Soporta temperaturas más altas frente a otras grasas y lo convierte en ideal para frituras porque se cocina de manera más rápida generando menor pérdida de nutrientes.
Papas fritas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un estudio alertó sobre los posibles efectos neurodegenerativos de los alimentos fritos: cuáles son

La importancia de los envases y su conservación

"Después de su proceso, se guardan en tanques de acero inoxidable donde no les entre la luz. El proceso termina con la decantación en más o menos 30 días de las impurezas. Luego, se pasan a otros tanques, donde quedan ahí a la espera de ser fraccionados en distintos envases", explicó el experto Marcelo Dell'Isola, en Infobae.

Y detalló acerca de la importancia del color en el diseño de los envases: "Preferentemente todos deben ser envases que le impida a la luz ingresar al aceite de oliva, por eso son verdes o marrones, para impedir eso, porque la luz afecta el estado del aceite".

Leé también: El perejil es capaz de terminar con el 86% del cáncer

El color del envase del aceite de oliva es oscuro para bloquear la luz solar y no perder sus propiedades. Foto: Unsplash. El color del envase del aceite de oliva es oscuro para bloquear la luz solar y no perder sus propiedades. Foto: Unsplash.

Respecto a su conservación, Dell'lsola aconsejó "comprar un aceite de oliva que esté en botellas oscuras, no en botellas transparentes y que se guarde en alacenas, para evitar la luz solar. De esta manera, mantienen por más tiempo sus propiedades".

En sintonía, el fundador de 'Familia Dell'Isola' confesó que no existe una verdad absoluta para elegir un buen aceite de oliva, sino que "tenés que elegir el que gusta, el que es agradable para cada paladar".

Mate, yerba mate, foto NA

Te puede interesar:

La ANMAT prohibió dos de los productos que más consumen los argentinos: una marca de yerba y otra de aceite de oliva

El aceite de oliva orgánico

Para fabricar este tipo de aceite, Marcelo reveló que es necesario que las plantaciones estén "libres de agrotóxicos en los últimos tres años". "Hay mucha gente que no consumía, cuando viene y lo prueba, le empieza a gustar", concluyó el dos veces ganador del premio al Mejor Aceite de Oliva en la feria 'Caminos y Sabores'.

Notas relacionadas