El aditivo alimentario que es peligroso para la salud y que Estados Unidos planea prohibir

Se trata del aceite vegetal bromado (BVO) que se usa en algunos refrescos y puede tener graves consecuencias en el organismo.

Por Canal26

Miércoles 15 de Noviembre de 2023 - 16:46

El aditivo alimentario que propone prohibir la FDA. Foto Unsplash. El aditivo alimentario que propone prohibir la FDA. Foto Unsplash.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) evalúa la prohibición del aceite vegetal bromado (BVO). Se trata de un aditivo alimentario que recientemente fue declarado ilegal en California por sus riesgos para la salud, principalmente causan daño en la tiroides, según expertos de las entidades gubernamentales.

El aceite vegetal bromado (BVO), introducido en la década de 1920, es un aditivo alimentario que se utiliza principalmente en refrescos y bebidas deportivas con sabor a frutas para evitar que los ingredientes se separen. Contiene bromo, un elemento que también está presente en los retardantes de llama.

La FDA propone prohibir un aditivo alimentario. Foto Unsplash. La FDA propone prohibir un aditivo alimentario. Foto Unsplash.

El bromo es el elemento químico número 35, que a temperatura ambiente es un líquido rojo, volátil y denso, tóxico para animales y humanos. Si bien grandes fabricantes de bebidas anunciaron su renuncia a este aditivo, la FDA planea dar el siguiente paso regulatorio para su prohibición.

Según el comunicado de la agencia regulatoria de EEUU titulado “La FDA propone prohibir un aditivo alimentario y continuar evaluando otras sustancias químicas”, se está monitoreando “la evidencia emergente” y la agencia realiza investigaciones científicas “para averiguar cuestiones relacionadas con la seguridad y toma medidas regulatorias cuando la ciencia no respalda el uso seguro continuo de aditivos en los alimentos”.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Foto: Reuters Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Foto: Reuters

Desde los años 70 la FDA lo califica como "aditivos alimentarios intermedios", lo que significa que no está aprobado para el uso general y pone restricciones en la concentración que debe haber en los productos. En el caso de las bebidas es de 15 partes por millón (ppm).

Mayonesa. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si comemos mayonesa todos los días?

El daño que causa a la tiroides 

En 1970, hubo cierta incertidumbre sobre el efecto que producía en el corazón, pero fueron ''resueltas'', según la FDA. Luego, en 1976, sobre el consumo de aceites bromados de sésamo y soja por parte de cerdos, se reveló daños en sus corazones, hígados, riñones y testículos. Más tarde, en 2016, la FDA detectó otros métodos de detección de BVO.

Un estudio de 2022, realizado con apoyo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) descubrió daños en la tiroides de ratas por efecto del BVO.

Hipotiroidismo, tiroides, salud Tiroides, salud. 

Según las conclusiones del documento, que fue publicado en la revista científica Food and Chemical Toxicology, los resultados “amplían informes anteriores que indican que la tiroides es un órgano central de toxicidad tras la exposición dietética a BVO en ratas, y proporciona por primera vez evidencia de que, en dosis altas, la exposición a este aditivo alimentario produce una perturbación del eje hipotalámico-pituitario-tiroideo”.

Esta investigación fue fundamental para que la FDA impulse la propuesta de prohibición de esta sustancia química.

Inflación en supermercados. Foto: NA.

Te puede interesar:

Economía: en abril continuó la desaceleración de la inflación núcleo y hay sectores con deflación

Sus riesgos para la salud

La FDA uso como referencia el caso de California, donde la prohibición entrará en vigor en 2027. Además, el BVO ya fue prohibido en bebidas de Europa y Japón.

Algunas organizaciones apoyaron esta noticia. Brian Ronholm, director de política alimentaria de Consumer Reports, alentó la decisión en un comunicado de prensa: “No se deben permitir en nuestros alimentos aditivos tóxicos como el BVO, que se ha demostrado que plantean riesgos tóxicos para la tiroides y otros problemas de salud crónicos”.

Bebida. Foto Unsplash. Bebida. Foto Unsplash.

Por su parte, Scott Faber, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales del Grupo de Trabajo Ambiental, dijo en otra nota de prensa que la FDA sabe hace décadas de los perjuicios potenciales del BVO.

El Centro para la Ciencia en el Interés Público describió la acción de la FDA como una “gran victoria” en una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter. La organización destacó la necesidad de eliminar el BVO de los productos alimentarios y reconoció el progreso de la agencia estadounidense para alcanzar la seguridad en este aspecto.

Notas relacionadas