Alerta por bebotes tóxicos: secuestran 6 mil juguetes por contener pilas que serían peligrosas para los chicos

Los muñecos, valuados en USD 45.000, habían sido declarados como que no contenían pilas alcalinas, cuando en realidad había tres por cada unidad.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 18:04

Detectan bebotes peligrosos para la salud de los niños. Foto: NA. Detectan bebotes peligrosos para la salud de los niños. Foto: NA.

La Aduana de Córdoba realizó un operativo en el que se incautó 6 mil juguetes conocidos como “Bebotes” por contener pilas alcalinas, un elemento que puede ser tóxico para los niños.

Los muñecos, valuados en USD 45.000, habían sido declarados como que no contenían pilas alcalinas, cuando en realidad había tres por cada unidad.

Detectan bebotes peligrosos para la salud de los niños. Foto: NA. Detectan bebotes peligrosos para la salud de los niños. Foto: NA.

La importación de estas pilas se encuentra prohibida según el artículo 6 de la ley de Energía Eléctrica Portátil (N° 26184). Para poder ingresarlas al país hace falta una certificación especial por parte del organismo técnico nacional.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete aseguró que es importante estar alerta y mantener los controles en especial en estos meses, con vistas a la temporada de fin de año. “La seguridad de nuestros niños y niñas es una política de la cámara y debe seguir siendo una prioridad en la agenda de trabajo conjunta con las autoridades del Gobierno Nacional”, aseguró Julián Benítez, Gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la cámara.

Vidriera de juguetería. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Noche de las Jugueterías: cuándo se celebra y cuáles son las promociones que se esperan para los niños

¿Qué son las pilas alcalinas?

Las pilas alcalinas son un tipo de pila que se utiliza en muchos dispositivos electrónicos, como juguetes, relojes, controles remotos, etc. Están hechas de una mezcla de metales alcalinos, como litio, potasio o sodio, y dióxido de manganeso.

Juguetes. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Día de las Infancias: ya está habilitada la compra de juguetes con el programa Ahora 12

¿Por qué son peligrosas para los niños?

Las pilas alcalinas pueden ser peligrosas para los niños si se las tragan. Los componentes de las pilas pueden causar quemaduras internas graves, incluso la muerte.

¿Qué hacer si un niño ingiere una pila alcalina?

Si un niño ingiere una pila alcalina, es importante actuar con rapidez. Llame al 107 o acuda al hospital más cercano lo antes posible.

Juguetería. Foto: NA.

Te puede interesar:

Día de las infancias: cuál será el gasto promedio para un regalo este año

¿Cómo prevenir que un niño ingiera una pila alcalina?

  • Para prevenir que un niño ingiera una pila alcalina, es importante:
  • Mantener las pilas fuera del alcance de los niños.
  • Almacenar las pilas en un lugar seguro, como un cajón con llave.
  • Revisar los juguetes de los niños con regularidad para detectar pilas sueltas o dañadas.

La Aduana de Córdoba recomienda a los padres y madres de familia estar atentos a la hora de comprar juguetes. Si no está seguro de si un juguete contiene pilas alcalinas, pregunte al vendedor.

Notas relacionadas