Anses: dos programas que ofrecen para personas sin empleo

La Administración Nacional de la Seguridad Social brinda beneficios para dos tipos de personas en situación de vulnerabilidad.

Por Canal26

Sábado 24 de Junio de 2023 - 14:11

Oficina de ANSES, NA Oficina de Anses. Foto: NA.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tiene una gran cantidad de programas y apoyos económicos para personas en situaciones vulnerables en todo Argentina. Además de la suma de nuevos planes constantemente, se mantienen abiertas las solicitudes para que haya nuevos beneficiarios.

En este caso, hay para repasar dos programas que están hechos para las personas que no tienen un empleo formal, un sector de personas en las que Anses hace especial foco, ya que son quienes pueden tener necesidades sin cubrir.

Entre la extensa lista, aparecen beneficios como el de la Tarjeta Alimentar que brinda el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social. El Gobierno informó que, con la última actualización, la cifra mensual que contiene es de $34.000, número que busca contener a las familias con menores de edad para comprar alimentos.

Oficinas del ANSES. Foto: Twitter @ansesgob. Oficinas del ANSES. Foto: Twitter @ansesgob.

En la misma área, el organismo estatal brindó un beneficio adicional para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Se trata de un agregado llamado Complemento Leche, que brinda un mayor apoyo alimentario al otorgar leche y alimentos de la etapa de desarrollo temprano.

ANSES. Foto: Télam

Te puede interesar:

ANSES definió el cronograma de pagos para mayo: aumentos y bonos para jubilaciones, AUH y otros beneficios

¿Cuáles son los dos planes que brinda Anses para personas sin trabajo?

Por un lado, existe la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esto representa un pago mensual a un padre o madre a cargo de un menor de edad o con alguna discapacidad. 

Requisitos del titular de la prestación:

  • Ser desocupado.
  • Ser trabajador sin estar registrado o no tener aportes.
  • Ser trabajador de casas particulares.
  • Ser monotributista. 

El otro programa disponible para personas sin trabajo formal es el Plan Desempleo de Anses. Este beneficio se brinda a trabajadores que fueron despedidos sin una causa justa, por final de su contrato o por causas externas, todas bajo un contrato de relación de dependencia. 

ANSES. Foto: NA. ANSES. Foto: NA.

Requisitos a presentar para cobrar el Plan Desempleo de Anses:

  • DNI (original y copia).
  • Documentación que compruebe el desempleo (original y copia).

Documentación necesaria para cada caso de desempleo:

  • Despida/o sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada de la empleadora o empleador.
  • Despida/o por quiebra o concurso preventivo de la empleadora o empleador: nota del síndico/a certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama de la empleadora o empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia de la trabajadora o trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por la trabajadora o trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de una empleadora o empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
  • En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.

Notas relacionadas