Canadá: un 25% aprueba el suicidio asistido para personas sin recursos

Una encuesta a mil canadienses arrojó que el 25% está de acuerdo con que personas en situación de calle accedan a la eutanasia en caso de no poder recibir tratamiento médico.

Por Canal26

Miércoles 24 de Mayo de 2023 - 15:36

La eutanasia es legal en Países Bajos hace más de 20 años. Fuente: Unsplash. La eutanasia es legal en Países Bajos hace más de 20 años. Fuente: Unsplash.

Una encuesta realizada el mes de abril en Canadá, que intentaba sondear la opinión pública sobre el suicidio asistido o "Eutanasia", arrojó que el 73 % de los consultados están a favor de la práctica bajo determinadas circunstancias. Lo sorprendente fue que un 25% de los encuestados respondió que no tener hogar o vivir en la pobreza era un argumento válido para poder acceder al procedimiento.

Research Co, la empresa que efectuó la encuesta a mil adultos canadienses, difundió que los resultados indicaban una inclinación favorable en torno a la discusión por la legalidad de la eutanasia. La mayoría estuvo de acuerdo con que, para acceder, deben darse ciertas condiciones: tener al menos 18 años, ser mentalmente competente para tomar decisiones, y padecer de alguna condición médica sin cura, entre otras.

Para un 43% de los encuestados, padecer una enfermedad mental es motivo suficiente para ponerle fin a la vida, con 16 % de acuerdo y 27%  de manera moderada. Un 51 % apoya el suicidio en casos de no poder acceder a un tratamiento médico, y un 50 %  lo valida en caso de discapacidad.

Para algunas personas, la vida es un derecho inviolable, por lo que no están de acuerdo con legalizar la eutanasia. Fuente: RT. Para algunas personas, la vida es un derecho inviolable, por lo que no están de acuerdo con legalizar la eutanasia. Fuente: RT.

La gran mayoría coincide en que debe verificarse correctamente que las solicitudes representen la voluntad real de quien quiera acudir a esta práctica, con el fin de evitar posibles influencias o forzamiento. Para ello, destacan la importancia de la firma de un consentimiento que informe en detalle la situación particular de cada solicitante.  

Ana Estrada, eutanasia, Foto El Periódico de Perú

Te puede interesar:

Murió Ana Estrada, la primera paciente a la que el Estado peruano le aprobó la eutanasia

¿Qué opinaron las personas sin hogar? 

El 11 % de los consultados de este sector estuvo, sorprendentemente, de acuerdo con permitirles el procedimiento. Por el contrario, 43 % se manifestó totalmente en desacuerdo con que su situación desfavorable sea considerada un motivo para terminar con sus vidas.

Notas relacionadas