Debate en Ecuador: la Corte Constitucional evaluará una solicitud para legalizar la eutanasia

Por primera vez en la historia del país, la Corte examinará la petición de una mujer afectada por esclerosis lateral amiotrófica para la legalización de la eutanasia.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 12:18

Eutanasia en Canadá. Foto: REUTERS La audiencia pública sobre la legalización de la eutanasia se llevará a cabo el 20 de noviembre de 2023. Foto: Unsplash.

La Corte Constitucional de Ecuador anunció este lunes que llevará a una audiencia pública, a fines de noviembre, la solicitud de Paola Roldán, una mujer de 42 años afectada por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con un 95% de discapacidad, para legalizar el acceso a la eutanasia.

Paola Roldán, una mujer que padece una enfermedad "incurable y degenerativa", presentó una demanda en agosto contra el artículo de la Constitución que penaliza con entre 10 y 13 años de prisión a todo aquel que le cause la muerte a otra persona.

Países como México cuentan con una alternativa a la eutanasia.Encontrá más vídeos

El comunicado del alto tribunal establece que la audiencia pública telemática se llevará a cabo el 20 de noviembre de 2023 a las 15:00 h, lo cual marcará un hito significativo en el proceso penal y tendrá profundas implicancias para los derechos individuales en el ámbito de la salud. 

Esta es la primera vez que la Corte examina una petición para legalizar la eutanasia como opción para que personas con enfermedades terminales o incurables ejerzan su derecho a una "muerte digna", según indicó una portavoz de Roldán. Después de las audiencias públicas, la Corte suele tomar varias semanas antes de emitir un fallo.

"La ELA es incurable y degenerativa, y Paola tiene un 95% de discapacidad con pérdida total de control sobre sus músculos voluntarios, excepto los de la cara. Puede hablar, pero depende de un respirador para sobrevivir", detalló Farith Simon, abogado de Roldán, al subrayar la difícil situación de la paciente.

La eutanasia es legal en Países Bajos hace más de 20 años. Fuente: Unsplash. La eutanasia es legal en Países Bajos hace más de 20 años. Foto: Unsplash.

Con decenas de organizaciones nacionales e internacionales expresando su apoyo a la petición de Roldán, el proceso en Ecuador destaca en Latinoamérica, donde solo Colombia despenalizó la eutanasia en 1997. Por el momento, Uruguay y Chile debaten proyectos al respecto.

En México, sin embargo,existe una alternativa que se presenta como una alternativa a la eutanasia: la ley del "buen morir", la cual le permite a aquellos pacientes con enfermedades incurables o a sus familiares solicitar la no prolongación de la vida por medios artificiales.

Si bien esta "voluntad anticipada" no es lo mismo que la eutanasia, ya que no prolonga ni acorta la vida, sí respeta el momento natural de la muerte y favorece la atención y los cuidados paliativos al final de la vida. En otras palabras, acompañan al paciente sin intervención médica durante esta última etapa.

Notas relacionadas