Cena de fin de año: tips para para prevenir intoxicaciones a la hora de comprar, cocinar y guardar comida

El Senasa brindó una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de preparar el encuentro familiar. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Sábado 31 de Diciembre de 2022 - 08:20

Cena de Fin de año. Foto: Telam.Cena de Fin de año. Foto: Telam.

El Senasa difundió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos durante Año Nuevo, entre las que se destacan ser organizados, descongelar los alimentos adecuadamente y separar crudos de cocidos, entre otras.

Con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria advirtió sobre "las principales pautas que los consumidores responsables deberán considerar para cuidar su salud y la de sus afectos durante estas fiestas".

Las enfermedades transmitidas por alimentos "se producen cuando comemos alimentos o bebemos agua con contaminantes principalmente biológicos peligrosos que pueden afectar nuestra salud".

"Algunos síntomas incluyen vómitos, diarrea, dolores intestinales y otros semejantes a los de una gripe y pueden comenzar desde unas horas hasta unos días luego de ingerir el alimento o agua contaminada", detalla.

Leé también: Mascotas en las Fiestas: consejos para preservar a perros y gatos del ruido que genera la pirotecnia

Según, Senasa, para evitar las intoxicaciones e infecciones alimentarias es necesario incorporar ciertos cuidados en los hogares como ser organizado al momento de comprar, no colocar en el mismo lugar la comida preparada y caliente con productos frescos o congelados.

Por último Senasa, afirma que “la adopción de hábitos simples y cotidianos puede hacer la diferencia en cuanto a la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y disfrutar de unas felices fiestas”.

Rituales. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Rituales de Año Nuevo: cómo arrancar el 2024 de la mejor forma y atraer prosperidad, felicidad, dinero y salud

Consejos para tener en cuenta

Comprar productos con rótulos, que no estén los envases dañados de alguna manera, y estar atentos a la cadena de frío.

Además, Senasa advierte sobre no descongelar carnes a temperatura ambiente, no congelar alimentos que ya fueron descongelados, evitar darle carne picada a menores de 5 años, y utilizar agua potable para lavarse las manos y alimentos.

Al respecto, añade que siempre se deben separar los alimentos crudos de los cocidos y que deben ser cocinados por completo.

Respecto a cómo guardar la comida sobrante, indican que si se consume dentro de las 48 horas, el alimento debe ser almacenado en envases herméticos dentro de la heladera y si su consumo es posterior (no debe tener aderezos) es aconsejable guardarlos en el freezer con fecha y contenido.

Notas relacionadas