El saldo de la Nochebuena: 13 heridos en CABA por uso de pirotecnia y riñas, uno menor de edad con pronóstico reservado

Hasta el momento, la cantidad de personas accidentadas durante los festejos de la Navidad ascendió de nueve a 13 este año en comparación con 2022.

Por Canal26

Lunes 25 de Diciembre de 2023 - 10:02

Patrulleros, policía, noche Patrulleros, policía, noche

Un total de 13 personas, dos de ellas menores de edad y una con "pronóstico reservado", resultaron heridas por el uso de pirotecnia y en situaciones de riña en la ciudad de Buenos Aires, por lo que los especialistas reforzaron el llamado a tomar recaudos durante los festejos, especialmente con niños y niñas.

En el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, del barrio de San Cristóbal, informaron a la agencia de noticias Télam del ingreso de once personas, de las cuales tres deberán ser intervenidas quirúrgicamente. "Hubo once heridos hasta el momento, ocho de ellos por pirotecnia y tres en riña", detalló el médico Juan Peñalva.

De los heridos que requieren de intervención quirúrgica, dos de ellos presentaron heridas palpebrales y "están fuera de peligro", mientras que un niño menor de edad permanece con "pronóstico reservado por herida penetrante ocular", precisó el especialista.

Uso de pirotecnia, heridos en Navidad, personas quemadas, NA Uso de pirotecnia, heridos en Navidad. Foto de archivo. NA

En los tres casos, las heridas fueron ocasionadas por uso de pirotecnia y permanecen en el centro oftalmológico a la espera de su intervención quirúrgica en las próximas horas.

"Se mantienen los números del año pasado hasta ahora", indicó Peñalva, quien recordó que debe evitarse "en lo posible el uso de pirotecnia y, en caso de hacerlo, ser responsables en su uso".

En el Hospital Pedro Lagleyze, ubicado en el barrio de La Paternal, ingresaron dos heridos, uno de ellos menor de edad, por lesiones en sus ojos provocadas por el uso de pirotecnia.

"Tuvimos el ingreso de un adulto de 41 años por un estallido de globo ocular, internado para cirugía", afirmó a la misma agencia Marianela Thea, médica especialista en Oftalmología del Hospital Lagleyze. En tanto, un niño de 8 años debió ser asistido ambulatoriamente por un hipema (sangrado intraocular). "Ambos pacientes están siendo evaluados para su pronta resolución", agregó la médica, quien recomendó que ante heridas oculares "no realizar tratamientos caseros y concurrir con urgencia a una guardia especializada".

En tanto, desde el Hospital Municipal de Quemados, ubicado en el barrio de Caballito, informaron que brindarán detalles de los datos finales de heridos en la noche de Navidad entre las 10 y las 11, al finalizar la recorrida en la guardia.

Hasta el momento, la cantidad de personas accidentadas durante los festejos de la Navidad ascendió de nueve a 13 este año en comparación con 2022, mientras que en 2021 fueron 17 los heridos que ingresaron a nosocomios porteños por lesiones provocadas por pirotecnia, descorches y agresiones.

Según el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), los accidentes oculares por pirotecnia disminuyeron en un 60% en los últimos años.

Quinamayó, el pueblo colombiano que celebra navidad en febrero. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Quinamayó, el pueblo de Colombia que festeja Navidad en febrero: la historia detrás de la tradición

Recomendaciones para Fin de Año

Sin embargo, los especialistas recomiendan tomar recaudos para evitar accidentes durante los festejos de fin de año, especialmente al destapar o descorchar botellas, evitar el uso ilegal de pirotecnia y prevenir quemaduras en niños por el uso de las llamadas "estrellitas".

Notas relacionadas