El después de las fiestas: cómo conservar el matambre en la heladera

Uno de los platos favoritos de los argentinos en la cena de Nochebuena y el 31 de diciembre. Cómo lograr que dure de forma correcta.

Por Canal26

Lunes 25 de Diciembre de 2023 - 12:30

Matambre, comida navideña. Foto: NA Matambre, comida navideña. Foto: NA

En la Nochebuena no puede faltar uno de los platos favoritos de los argentinos: el matambre. Luego de la cena del 24, y pensando en el almuerzo navideño, las familias se preguntan cómo conservarlo de manera adecuada para disfrutarlo después.

Quinamayó, el pueblo colombiano que celebra navidad en febrero. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Quinamayó, el pueblo de Colombia que festeja Navidad en febrero: la historia detrás de la tradición

Cuánto tiempo puede conservarse

Si solo se prefiere en la heladera para comer a los pocos días de cocinarlo, puede durar una semana en la heladera envuelto en papel aluminio.

Matambre, comida navideña. Foto: NA Matambre, comida navideña. Foto: NA

Fajitas. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

Luego de Año Nuevo, cómo preparar fajitas para utilizar la comida que sobró de las fiestas

Tips para que dure en la heladera

  • Almacenamiento: Una vez que el matambre ha sido cocido o asado, es crucial almacenarlo de manera adecuada para evitar la proliferación de bacterias. Colocarlo en recipientes herméticos o envolverlo con film transparente para protegerlo del aire y la humedad.
  • Temperatura de la Heladera: Ajustar la temperatura de la heladera a 4°C o menos para mantener el matambre en condiciones ideales. Una temperatura más baja ayuda a ralentizar el crecimiento bacteriano y a preservar la frescura de la carne.
  • Refrigeración rápida: Después de las fiestas, enfriar el matambre lo más rápido posible. Se puede dividir en porciones más pequeñas para acelerar el proceso de enfriamiento y asegurarse de que toda la carne alcance rápidamente la temperatura de refrigeración deseada.
Árbol de Navidad. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Llegó el Año Nuevo: ¿cuándo se desarma realmente el arbolito de Navidad?

Vitel toné, un clásico de las fiestas

Se trata de una comida de origen italiano, cuyo nombre verdadero es "vitello tonnato", que significa "ternera atunada".

Si bien no hay una explicación de la popularidad que logró en nuestro país, lo cierto es que gran parte se debe a que se trata de un plato de preparación sencilla.

Vitel toné. Foto: NA Vitel toné. Foto: NA

De esta manera, y sin una explicación concreta sobre por qué se come este plato en las fiestas, sin dudas que se convirtió en una tradición.

Muchos creen que con el paso de los años esta costumbre se perderá, pero por el momento sigue estando presente en la mesa gracias a que en cada familia, por lo general, existen fanáticos de este plato clásico.

Notas relacionadas