Regalos de Navidad fallidos: ¿cuántos días hay para cambiarlos y cuáles no se pueden devolver?

Algunas sorpresas de Papá Noel pueden no haber gustado o tener algunas fallas de fábrica. Los detalles de cómo hacer las devoluciones, según la ley.

Por Canal26

Lunes 25 de Diciembre de 2023 - 15:24

Regalos navideños. Foto: Unsplash Regalos navideños. Foto: Unsplash

Los regalos que se reciben en Navidad no siempre son acertados y algunas veces pueden incluir ropa que no es del talle correcto, productos que no funcionan bien o simplemente no gustan, pero esto tiene solución, ya que todos los presentes navideños se pueden cambiar.

En la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia, las personas tienen 10 días para devolver compras de artículos perecederos. Mientras que, para los productos no perecederos, tienen 30 días para hacer la devolución.

Según el Código Civil y Comercial de la Nación (Art. 1056 y 1057) las personas que quieran hacer la devolución de productos eléctricos, cómo celulares, televisores, heladeras, entre otros, solo podrán recuperar el dinero de la compra si el aparato tiene una falla irreparable que no permite su uso.

Regalos navideños. Foto: Unsplash Regalos navideños. Foto: Unsplash

En este sentido, es importante remarcar que para realizar los cambios es necesario tener la factura o comprobante de la compra. Además, hay que tener en cuenta que el seguro, en caso de electrodomésticos, cubre 6 meses de artículos nuevos y 3 meses para los usados, por lo que pasado ese tiempo ya no puede haber reclamos.

Los avisos en los distintos comercios físicos o vía internet que advierten que no hacen devoluciones, según el Código Civil y Comercial de la Nación (Art. 1110), no tiene valor, por lo que cualquier persona que haya recibido un regalo fallido estas fiestas puede cambiarlo dentro de las normas vigentes.

Quinamayó, el pueblo colombiano que celebra navidad en febrero. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Quinamayó, el pueblo de Colombia que festeja Navidad en febrero: la historia detrás de la tradición

¿Qué regalos no se pueden devolver?

Las leyes actuales permiten que los regalos comprados en tiendas físicas y virtuales tengan devolución en caso de no gustar o no cumplir su función. Las compras online tienen un plazo de arrepentimiento de 10 días, dónde se puede reclamar el reembolso del dinero y los gastos de la devolución quedan a cargo del vendedor.

Libros como regalos para Navidad. Unsplash. Regalos para Navidad. Foto: Unsplash. 

Estos son los artículos que no se pueden devolver:

  • Los productos personalizados (con nombres o fotos).

  • Los programas de computadora o videojuegos que ya fueron instalados.

  • Los diarios o revistas

Notas relacionadas