¿Cómo se calcula el aguinaldo y cuándo se cobra este año?

En Argentina hay un sueldo más que cobran todos los trabajadores en relación de dependencia que se paga en junio y en diciembre.

Por Canal26

Sábado 18 de Noviembre de 2023 - 16:19

Pesos argentinos. Foto: Reuters. Pesos argentinos. Foto: Reuters.

Cada mitad de año y fin de año, los trabajadores que están en relación de dependencia además de los jubilados y pensionados reciben el aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC). Antes del lunes 18 de diciembre los empleadores del sector público y privado deberán pagarles a los empleados la mitad del mejor sueldo cobrado por la persona en ese puesto, en términos remunerativos.

En caso de no llegar, el pago de los aguinaldos se podrá extender hasta el 22 de diciembre para que los trabajadores puedan cubrir los gastos previos a Navidad y Año nuevo. 

Pan dulce, Navidad Pan dulce, Navidad. Foto: archivo.

El SAC es un sueldo complementario que se cobra en el año en dos partes. Las personas que trabajan hace seis meses o más en una empresa o en el Estado en relación de dependencia cobran la mitad del mejor salario que obtuvieron, pero quienes están hace menos tiempo obtienen un proporcional. El mayor cobro se calcula sin tener en cuenta conceptos no remunerativos como pueden ser algunos bonos. 

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador pidió aplazar las reformas del aguinaldo, paternidad y jornada laboral hasta después de elecciones en México

Cómo se calcula el aguinaldo:

El SAC se calcula con una fórmula:

  • El mejor sueldo bruto debe ser dividido por 12.
  • Después, se debe multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados. Ejemplo: si una persona cobró como mejor sueldo 100.000$ y trabajó 6 meses debe hacer 100.000/12=8.333,3$ y luego 8.333,3$ X 6= 50.000$
  • Dividir el mejor sueldo bruto recibido en el tiempo trabajado por 12 y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Además, este año el aguinaldo está exento en el impuesto a las Ganancias en 2023. El nuevo piso es de $1.980.000 brutos mensuales.

Notas relacionadas