Retraso en el pago del aguinaldo: ¿qué pasa si no se obtuvo en junio?

El pago del aguinaldo del mes de junio puede efectuarse hasta el jueves 6 de julio debido a una prórroga para los empleadores.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 12:14

Aguinaldo, economía argentina. Foto: Reuters. Aguinaldo, economía argentina. Foto: Reuters.

El aguinaldo es el sueldo extra anual que constituye una parte importante de los ingresos de los trabajadores en Argentina. Este beneficio, conocido como el Sueldo Anual Complementario (SAC), se divide en dos pagos: uno en junio y otro en diciembre.

Según la legislación vigente en Argentina, específicamente la ley 27.073, el primer pago del SAC se debe realizar hasta el 30 de junio. Sin embargo, este plazo puede extenderse hasta cuatro días hábiles, lo que significa que este año el pago podría efectuarse hasta el jueves 6 de julio.

Dicho esto, aquellos trabajadores que aún no recibieron el pago de su medio aguinaldo pueden mantener la calma, ya que sus empleadores aún tienen tiempo para abonarlo dentro de la prórroga establecida por la ley. Aunque es deseable que el pago se realice dentro del plazo original, esta extensión brinda una margen adicional para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones salariales.

Es importante tener en cuenta que cada empleador es responsable de garantizar el pago oportuno del aguinaldo a sus empleados. Sin embargo, es posible que algunas empresas experimenten retrasos debido a diversas circunstancias, por lo que se recomienda consultar directamente con los empleadores.

Aguinaldo. Foto: NA Aguinaldo. Foto: NA

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador pidió aplazar las reformas del aguinaldo, paternidad y jornada laboral hasta después de elecciones en México

¿Los monotributistas cobran aguinaldo?

No, los monotributistas y autónomos no lo perciben debido a que no se encuentran en relación de dependencia.

El Sueldo Anual Complementario (SAC) está destinado a los trabajadores registrados y a quienes reciben una jubilación o pensión de ANSES.

Encuentro de Sergio Massa junto a gobernadores. Foto: NA.

Te puede interesar:

Sergio Massa le garantizó a los gobernadores los fondos para el pago de sueldos y aguinaldos

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Cada medio aguinaldo es equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual por todo concepto dentro del semestre en que se liquida. Para ese cálculo, se tienen en cuenta las horas extra y se excluye todo lo “no remunerativo”.

Se calcula de la siguiente forma:

  • Sobre el mejor sueldo bruto.
  • Se hacen los descuentos de jubilación y obra social, entre otros.
  • Así se llega a la suma “neta” o de bolsillo.

Notas relacionadas