Cómo ser swingers: los códigos exclusivos que tienen para el intercambio de parejas

Cada día más personas deciden explorar su sexualidad a través de esta comunidad que tiene sus dinámicas específicas.

Por Canal26

Sábado 3 de Febrero de 2024 - 15:30

Swingers. Foto: Unsplash. Swingers. Foto: Unsplash.

Muchas personas alrededor del mundo deciden explorar su sexualidad, probando formas de relacionarse distintas a la monogamia tradicional. En los últimos años se popularizó la comunidad swinger, mayormente reconocida por el intercambio de parejas, aunque también existen otras dinámicas. Dentro de ella, hay códigos particulares que permiten entablar conversaciones honestas sobre el deseo de las personas que participan.

En este marco, el diario Clarín dialogó con el fundador de la Asociación Civil Swinger Libre de Argentina (ASLA), Germán Magallán, quien detalló que “en cada región tienen palabras específicas de su comunidad”, aunque algunos términos trascienden las fronteras nacionales.

Swingers. Foto: Unsplash. Swingers. Foto: Unsplash.

La organización de Magallán es la primera de este tipo en obtener la personería jurídica. “Calculamos que en toda la Argentina somos un millón de personas que practicamos este estilo de vida”, declaró el fundador a Clarín.

“Queremos visibilizar. Somos una comunidad, es un hecho. Necesitamos que nos conozcan y que sepan que existimos”, contó el entrevistado, quien detalló que la idea de hacer una asociación civil es para dar a conocer que existe este tipo de forma de relacionarse y terminar con la discriminación

Cuando consiguió la personería jurídica, ASLA subrayó en un comunicado: “Para que nuestro estilo de vida (el cual llevamos con orgullo) deje de ser un susurro, un rumor o un mito urbano, ASLA tiene entre otros objetivos poder iniciar gestiones con el parlamento argentino presentando un proyecto de ley para dar un marco regulatorio y legal a la actividad swinger”.

Swingers. Foto: Unsplash. Swingers. Foto: Unsplash.

La preocupación que tiene hoy la comunidad, detalló el vocero, es la discriminación que existe hacia sus prácticas. Por este motivo se comunicaron con la Comisión de Diversidad del Congreso, aunque planteó al diario Clarín que no le parece urgente en este contexto tratar el tema. 

Sin embargo, Magallán contó algunos ejemplos de discriminación ocurridos contra su comunidad: a la vicepresidenta de ASLA le rompieron el auto a piedrazos y otros miembros sufrieron despidos en sus trabajos o tuvieron que mudarse de ciudad.

Además, el fundador de la organización swinger contó que si bien "cada pareja pone sus reglas", algunas son comunes para todos: la profilaxis, el respeto y que el "no es no".

Salida nocturna. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Una agrupación de swingers en Argentina logró ser la primera en el mundo en tener personería jurídica

Las palabras utilizadas por los swingers

La comunidad tiene varios códigos en común con los cuales se relacionan. Entre ellos, Magallán enumeró algunas palabras: 

  • Unicornio: se refiere a una mujer que asiste a la comunidad swinger sola y se suma a otra pareja.
  • Single: es como el caso del unicornio pero aplicado a los hombres. Es el varón que acude solo sin pareja. 
  • Vainilla: se refiere a las personas que no practican el swingerismo.
  • Evangelizar: cuando se inicia a una persona en el mundo swinger que antes no pertenecía a la comunidad.
  • Blizz: acuerdo entre dos parejas heterosexuales para tener un encuentro sexual en el cual las mujeres se relacionan entre ellas mientras los varones miran. 
  • Ananá invertido: el dibujo de una fruta al revés se utiliza para identificar a otros swingers en un lugar.
Crucero. Foto: NA

Te puede interesar:

Un crucero de lujo con parejas swingers llega al puerto de Buenos Aires

Turismo para swingers

En 2023 llegó el Azamara Pursuit, el buque donde funcionó un crucero swinger donde hubieron más de 500 turistas a bordo. Las personas podían practicar libremente este tipo de sexualidad y ejercer el nudismo en algunas zonas del barco.

Crucero. Foto: Unsplash. Crucero. Foto: Unsplash.

“Buenos Aires es un gran polo turístico. Nosotros somos muy amigables, le ponemos mucha onda, y además está la movida nocturna de la comunidad. Los que vienen se sienten muy cómodos y a gusto porque tenemos mucha diversidad”, contó Magallán al diario Clarín.