Una agrupación de swingers en Argentina logró ser la primera en el mundo en tener personería jurídica

La Asociación Civil Swinger Libre de Argentina (ASLA) celebró su primera asamblea tras un logro histórico conseguido.

Por Canal26

Sábado 16 de Diciembre de 2023 - 16:20

Salida nocturna. Foto: Unsplash. Importante paso para la comunidad swinger. Foto: Unsplash.

La Asociación Civil Swinger Libre de Argentina (ASLA) aparece como la primera de este estilo en tener personería jurídica, no solo en el país, sino a nivel mundo. Por esto mismo, la realización de la primera asamblea significó un importante paso para los integrantes de la agrupación.

Germán Magallán, fiscalizador y miembro de la comisión directiva, recalcó en voz alta durante una nota con Clarín que se trata de "la primera en ser avalada por un Estado". Durante la primera asamblea, asistieron miembros fundadores, que aparecen como militantes del espacio para la comunidad swinger que busca una aceptación dentro de la sociedad.

Salida nocturna. Foto: Unsplash. La comunidad swinger logró un importante paso. Foto: Unsplash.

"Después de tantas derrotas, finalmente ganamos la batalla más importante. Es épico", señala otro de los participantes del esperado evento. Matías Díaz, otro de los integrantes de la agrupación, explica que atravesó momentos indeseables "simplemente por elegir este estilo de vida, porque ser swinger es una elección, una forma de ser, una manera de relacionarse".

Y agrega con esperanza: "Por suerte, ahora sí vamos a poder sacar un poco la cabeza y no sentir vergüenza". La lista de socios fundadores rodea las 100 personas, con edades que abarcan desde los 20 hasta más de 60, y hay una coincidencia clara en su búsqueda: "Defender legalmente, promover y desmitificar el estilo de vida swinger".

"Nos han demonizado, dijeron que somos pervertidos, que en esta comunidad se practica el proxenetismo, tantas pavadas... El tema es que hay mucha ignorancia y se habla por hablar", aporta Abigail, pareja de Matías durante la entrevista. 

Reunión entre amigos. Foto: Unsplash. La comunidad swinger busca tener mayor reconocimiento dentro de la sociedad. Foto: Unsplash.

Incluso dentro de cada encuentro que realizan hay roles que asignan o maneras de llamar a ciertos "actores". Por ejemplo, señalan como "vainilla" al "que viene, no hace nada, está medio escondido y sólo mira. Ese es el vainilla, que todos lo fuimos alguna vez". 

Además, aparecen también los unicornios o los singles. Por ejemplo, los primeros mencionados hacen referencia a una mujer que acude sin pareja, mientras que el segundo señala al hombre en la misma situación. "La mujer es la que decide y a la que se trata de complacer. Nosotros acompañamos y nos esforzamos por darles el gusto", aclara uno de los integrantes.

La asamblea contó con vocales, secretarios y un tesorero, además del monitoreo de Pablo Ferreyra y Yamila Ibarra, integrantes de ASLA. El grupo estima que "en la Argentina hay un millón de swingers. Un millón de almas felices".

La Asociación Civil Swinger Libre de Argentina (ASLA) consiguió personería jurídica. Foto: Unsplash. La Asociación Civil Swinger Libre de Argentina (ASLA) consiguió personería jurídica. Foto: Unsplash.

"Habrá una cuota mensual de $1.000 para quienes se quieran inscribir y desde la asociación además de organizarse eventos e informar a qué lugares concurrir, también será el lugar para capacitar y contener ante situaciones de discriminación o marginación, ofreciendo un equipo de psicólogos", mencionaron también.

Desde la comisión directiva, completaron: "El trabajo fue arduo, tuvimos reuniones, tuvimos diferencias y discusiones. También consultas con abogados, contadores y escribanos. Hicimos varias visitas a la Inspección General de Justicia (IGJ), repito: fue un trabajo arduo, pero lo que se hace con convicción trae buenas nuevas. Hasta que a finales de agosto entró un mail a la bandeja de entradas. No se podía creer lo que se está leyendo. Se releyó cada párrafo. Señores, ¡el sueño es realidad! Somos la primera asociación swinger en el mundo reconocida por un estado nación".