Coronavirus: el personal de salud deberá realizarse un auto test antes de ingresar al trabajo

El plan establece tres ejes estratégicos para abordar la problemática. Fue oficializado en el Boletín Oficial, hay más de 7.000 casos confirmados en el área.

Por Canal26

Lunes 8 de Junio de 2020 - 06:45

Coronavirus en Argentina, personal de saludPersonal sanitario.

Con una nueva etapa de cuarentena flexibilizada, el Gobierno Nacional estableció una serie de pautas para el cuidado de trabajadores de la salud. Una de ellas es que el personal de salud deberá hacer un auto test antes de ingresar a sus puestos laborales.

 

La medida fue oficializada en la Resolución 987/2020, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud anunció el “Plan Nacional de cuidado de trabajadores y trabajadoras de la salud en el marco de la pandemia de COVID-19”.

 

El comunicado explica: “Para garantizar los mejores resultados posibles en el acceso de la salud de los argentinos, se requieren esfuerzos extraordinarios en el cuidado de la salud de los trabajadores del Sistema de Salud, ya que existen evidencias que demuestran, en virtud de las características de su trabajo y por sus niveles de exposición, que se ven incrementados los riesgos de contraer la infección por COVID-19”.


“Proponer procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañar a cada profesional con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección personal es una práctica recomendable para mitigar el riesgo de contagio”, se explicó en los fundamentos del plan. “Atender y promover el cuidado y autocuidado de la salud implica disponer de los conocimientos aplicados, distribuirlos y democratizarlos poniéndolos a disposición de quienes lo necesitan”, dicta el comunicado.


En la Argentina según los datos recabados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, de 7134 casos confirmados de coronavirus al 15 de Mayo, en el 14,9% de los casos (1061) se identifica como fuente de contagio su trabajo en salud.


En efecto, el plan establece tres ejes estratégicos para abordar la problemática. El primero consiste en la conformación de un Equipo Nacional de Gestión de Crisis COVID-19 que involucre los diferentes niveles jurdisccionales (equipo de gestión hospitalaria, Comités Operativos de Emergencia provinciales, y Equipo Nacional de Gestión).

 

El auto test se basa en que el personal deberá tomarse la temperatura, responder si presenta síntomas compatibles con el coronavirus, cómo califica su capacidad para usar con eficacia los equipos de protección personal y si los usa frecuentemente en su lugar de trabajo. Luego deberá consignar en qué área del hospital trabaja, qué tareas desempeña, si hay pacientes con COVID-19 en dicho establecimiento y si tuvo contacto con ellos. Por otra parte también deberá calificar la disponibilidad de equipos de protección personal en el lugar y si supervisa su correcto uso.

 

Los datos se usarán para definir grupos de riesgo y modos de intervención articulando con las áreas de recursos humanos y salud ocupacional de cada institución.

anexo_6011863_1 by Diario 26 on Scribd

Notas relacionadas