Coronavirus en Argentina: dos nuevas muertes, hay 616 casos confirmados en todas las villas porteñas

Se sumaron 92 casos este domingo y el total de fallecidos en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires subió a 8. Son casi el 25% de todos los casos en la ciudad.

Por Canal26

Lunes 11 de Mayo de 2020 - 16:30

Coronavirus, Argentina, villas, ReutersCoronavirus en villas porteñas. Reuters.

Este domingo, dos personas más murieron de coronavirus en villas de la Ciudad de Buenos Aires y se contabilizaron 97 nuevos casos positivos. De esta forma son 8 las muertes y 616 casos en total en todas las villas porteñas, donde la curva de contagio sigue creciendo y el avance del virus preocupa cada vez más a las autoridades locales y nacionales.

 

El gobierno porteño informó en el parte diario del avance de la pandemia que este domingo se confirmaron 171 nuevos casos en todo el territorio porteño, de los cuales más del 56% y dos de las tres muertes corresponden a los barrios vulnerables y asentamientos de la ciudad de Buenos Aires. Casi el 25% de los casos de la ciudad corresponden a estos barrios. La Villa 31 de Retiro y la Villa 1-11-14 en el Bajo Flores –donde se produjo la primera muerte– son las más afectadas hasta el momento.

 

Hay además 72 pacientes que ya recibieron el alta institucional, lo que no significa que estén permanezcan internados y deben continuar con los cuidados sanitarios correspondientes desde sus casas.

 

Frente al aumento de los casos en el Barrio 31, hace una semana se empezó a implementar el operativo sanitario DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), para identificar de manera temprana a personas con coronavirus y derivarlas para su atención.

 

“El crecimiento (de los casos) en la ciudad de Buenos Aires es a expensas de los barrios populares y eso pone en relevancia la importancia de este operativo”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el parte diario del Ministerio de Salud del sábado, debido a que el índice de positividad para ese grupo es del 65%.

 

“Es otra demostración importante de lo que significa cuando el gobierno nacional y de la ciudad combinan políticas. Hemos tenido una potencia importante en el barrio trabajando con todas las organizaciones barriales y la Iglesia", señaló en los últimos días el ministro de Salud porteño Fernán Quirós durante una visita al Hospital Muñiz.

 

Las villas y asentamientos en la ciudad son una preocupación para las autoridades locales ya que las condiciones ambientales y habitacionales, principalmente el hacinamiento, dentro de los barrios dificultan el aislamiento social obligatorio, donde funciona una suerte de “cuarentena comunitaria”.