Coronavirus en Argentina: testeos en la Villa 31 y en Quilmes en busca de casos positivos

Se utilizarán unidades móviles sanitarias y el objetivo es repetir los testeos en otros asentamientos de todo el país. Sólo en los barrios populares de la Ciudad hay 223 contagios confirmados.

Por Canal26

Lunes 4 de Mayo de 2020 - 21:45

Coronavirus en la villa 31Villa 31

Los barrios 31 de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires y La Paz de Quilmes serán este martes escenarios del operativo sanitario DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) para identificar personas con coronavirus y derivarlas para su atención, informaron fuentes sanitarias de la Nación.

 

Los operativos "se enfocarán en la búsqueda activa de personas febriles mediante un sistema epidemiológico de vigilancia sanitaria", informaron fuentes oficiales.

 

"Las personas que cumplen con la definición de caso serán testeadas con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias", agregaron.

 

Los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención y "se evaluarán los contactos estrechos para hacer un seguimiento intensificado para su detección precoz y posterior evaluación", señalaron.

 

El trabajo se realizará con un protocolo con recomendaciones que será utilizado en otros barrios populares del país.

 

En el Barrio 31 los testeos se realizarán en conjunto con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el barrio La Paz, con la provincia de Buenos Aires y la municipalidad de Quilmes.

 

Las fuentes recalcaron que "no son testeos masivos, es importante comunicar esta distinción porque el aglomeramiento de personas las pondría en riesgo y dificultaría el operativo epidemiológico".

 

El sábado 2 de mayo Toribia Balbuena, de 84 años, se convirtió en la primera víctima fatal por coronavirus en el Barrio 31 de Retiro, que registraba hasta hoy 223 casos positivos de Covid-19, según informó el Ministerio de Salud porteño.

 

Balbuena era la madre del primer caso de Covid-19 registrado en ese barrio, una joven que fue dada de alta el 30 de abril pasado.

Notas relacionadas