Desamor en la madurez: un estudio determinó que las rupturas amorosas pueden ser más duras para las mujeres

El divorcio entre personas de más de 50 años es una tendencia creciente en los países de altos ingresos. Cómo impacta en las personas.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 20:39

Ruptura amorosa. Foto: Unsplash El desamor después de una relación. Foto: Unsplash

Una investigación pretendió analizar el impacto del divorcio y del duelo en relación con el uso de antidepresivos. En base a la observación, el estudio indicó que es posible que a las mujeres les cueste más que a los hombres adaptarse a los efectos de un divorcio o una ruptura en la madurez.

Los grupos analizados tenían entre 50 y 70 años y reflejaron que el uso de esos fármacos entre las mujeres es mayor, tanto antes como después de la separación, y disminuye solo levemente pasado un tiempo, para después volver a repuntar.

Ruptura amorosa. Foto: Unsplash. Ruptura amorosa. Foto: Unsplash

Los científicos explicaron que el mayor impacto psicológico para la mujer podría explicarse porque potencialmente afronta más desafíos luego de la ruptura, ya que el cónyuge suele ser la parte con más peso económico.

Los autores notaron que más hombres que mujeres volvieron a conseguir pareja después de enviudar o separarse

Registro Civil de la calle Uruguay. Foto: Google Maps

Te puede interesar:

Con la Ley Ómnibus, el Gobierno propone divorcio exprés sin abogados ni jueces

Los datos que reflejan las conclusiones

Según los datos analizados, el uso de antidepresivos aumentó en los seis meses previos al divorcio en un 5% entre los hombres y un 7% en las mujeres.

En cuanto a la ruptura de una relación en la que no estaban casados sino que convivían, las mujeres aumentaron en un 6% el uso de antidepresivos en los 4 años anteriores, frente a un 3% en los hombres.

Un año después de la separación, el consumo de la medicación en ambos casos volvió al nivel que tenía 12 meses antes, y se mantuvo ahí entre los hombres, mientras que volvió a repuntar posteriormente para las mujeres.

Meryl Streep y su esposo Don Gummer. Foto: NA.

Te puede interesar:

"Llevamos separados más de 6 años": Meryl Streep y Don Gummer confirmaron su ruptura

¿A qué se debe?

Existe otra causa que explica el fenómeno además de que perder a la pareja puede conllevar cambios estresantes en las circunstancias vitales (por ejemplo, una disminución de los ingresos del hogar o la pérdida de apoyo social) que persisten o se acumulan en el tiempo.

Los investigadores señalan que la menor disminución del uso de antidepresivos entre las mujeres después de volver a ponerse en pareja puede explicarse porque el matrimonio beneficia más a la salud mental de los hombres que a la de las mujeres y los varones maduros tienden a juntarse en busca de apoyo emocional.

Pensamientos, obsesión, salud mental. Foto: Unsplash Salud mental. Foto: Unsplash

Además, añaden, "las mujeres asumen mayores responsabilidades en la gestión de las relaciones interpersonales entre las familias mixtas, por ejemplo con los hijos de la pareja, lo que podría socavar su salud mental".

En todo caso, concluyen que sus hallazgos "subrayan los desafíos de adaptarse a la disolución de una unión en la vejez y la necesidad de que haya apoyo".

Notas relacionadas