El pasaporte será más caro: cuánto aumentó y cómo hacer el trámite

Esta medida asegurará que el mismo continúe siendo accesible para la ciudadanía y competitivo en términos regionales.

Por Canal26

Jueves 24 de Agosto de 2023 - 19:05

Pasaporte argentino, documento. Foto: NA Pasaporte argentino, documento. Foto: NA

Para poder estar en línea con los precios internacionales, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) anunció un nuevo aumento tarifario para quienes quieren obtener el pasaporte argentino. El propósito de esta medida es mantener altos los estándares en lo que respecta a seguridad, tecnología y calidad. 

Luego de la última actualización tarifaria, en noviembre de 2021, el costo del pasaporte se mantuvo sin cambios. Ahora, el costo del pasaporte ordinario con entrega regular será de $15.000. Sin embargo, aquellos que quieran obtenerlo de una manera más rápida, tienen a disposición la opción express con un valor de $30.000. 

En esta ocasión, también se introduce la alternativa de obtener el pasaporte al instante por un precio final de $75.000. Cabe destacar que, de la mano de esta nueva actualización, se pondrá en práctica un nuevo servicio: el pasaporte 24 horas, que permitirá a los ciudadanos obtener su pasaporte en un plazo más corto, por un precio de $45.000.

Pasaporte. Foto: Unsplash Pasaporte. Foto: Unsplash

Esta actualización no afectará solo a los pasaportes regulares, sino que también se aplicará a otros documentos de viaje. El documento para apátridas y para refugiados. Cada uno con un valor de $15.000. 

Desde el organismo destacaron que Argentina sigue siendo uno de los países de la región con los precios más bajos para la emisión de pasaportes con una validez de 10 años. Mientras que el costo del pasaporte argentino está en 38 a 41 dólares, el promedio en la región es de 71 USD.

Ciudadania italiana - Foto: @unsplash

Te puede interesar:

Ciudadanía italiana: cómo obtener el pasaporte sin turno y cuánto cuesta el trámite

¿Cómo hacer el trámite para obtenerlo?

A continuación, los pasos a seguir para obtener el pasaporte argentino:

  • Elegir el Registro Civil más cercano dentro de la jurisdicción del domicilio o sacar turno para un Centro de Documentación Renaper a través de la app Mi Argentina.
  • Presentarse en la oficina elegida con la constancia de turno y el comprobante de pago.
  • Guardar la constancia de solicitud de trámite y hacer el seguimiento online con el ID otorgado.
  • Cuando el correo vaya al domicilio, lo puede recibir cualquier persona mayor de 18 años con la constancia de solicitud de trámite.
Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Cómo funciona y cuándo empieza a regir ETIAS, el nuevo permiso para viajar a Europa

Requisitos para sacar el pasaporte argentino

Si la persona que quiere tramitar el pasaporte es mayor de 18 años, necesitará el DNI en formato tarjeta. Se recomiendo también llevar el pasaporte anterior. Por su parte, las personas incapaces deberán entregar el testimonio judicial de la designación de la persona que ejerza la tutela, la curatela o la autorización correspondiente. Además, se le solicitará el DNI de los responsables y su consentimiento expreso. 

Pasaporte. Foto: Unsplash Pasaporte. Foto: Unsplash

Los menores de 18 años, además, deben ser acompañados por su padre, madre o representante legal, con su DNI vigente, el permiso para tramitar pasaporte sin presencia de sus padres/madres con certificación de la autoridad pertinente (escribano o juez). El mismo debe indicar expresamente que la autorización alcanza a pasaportes, DNI, documentos de viaje, documentación necesaria para viajar u otras referencias específicas similares.

Los menores emancipados, por su parte, entregarán el Testimonio judicial, suscripto por el funcionario competente según las leyes aplicables.

Pasaporte. Foto: Unsplash Pasaporte. Foto: Unsplash

Además, en el caso de necesitar acreditación del representante legal, se debe presentar: el oficio judicial o testimonio de tutela del menor, otorgada por el juzgado. Si el menor se encuentra en un hogar, necesitará la autorización de representación firmada y sellada por la autoridad competente que corresponda. Y en en caso de que corresponda, el oficio judicial o testimonio de guarda provisoria con fines de adopción.

Pasaporte. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo tras la última actualización del ranking

¿Cómo hacer el trámite para sacar el pasaporte argentino en 24 horas?

Para sacar tramitar el pasaporte al instante hay que acudir a los aeropuertos habilitados. Es necesario presentar el DNI, sin turno, en alguno de los siguientes aeropuertos:

  • Salta: lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Córdoba: lunes a viernes, 8 a 20 hs; sábados, domingos y feriados de 9 a 19 hs.
  • Mendoza: lunes a viernes, 8 a 20 hs; sábados, domingos y feriados de 9 a 19 hs.
  • Rosario: lunes a viernes, 8 a 20 hs; sábados, domingos y feriados de 9 a 19 hs.
  • Ezeiza: lunes a lunes 24 hs.
  • Aeroparque: lunes a lunes 24 hs.

Notas relacionadas