Cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo tras la última actualización del ranking

El índice Henley de Pasaportes actualizó su lista de 199 países evaluados y reveló cuáles son las naciones que permiten el ingreso a otros territorios sin visado.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 17:30

Pasaporte. Foto: Unsplash Pasaporte. Foto: Unsplash

Francia, Alemania, Italia y España lograron el primer puesto en el Índice Henley de Pasaportes, compartiendo la posición de honor con Singapur. Japón, que había descendido al tercer lugar en la última clasificación, volvió a la cima también. El índice clasifica los pasaportes según la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin visado.

En esta última actualización para 2024, los países europeos demuestran su fortaleza en materia de viajes internacionales, ocupando los diez primeros puestos del Índice Henley de Pasaportes. Finlandia y Suecia comparten el segundo lugar, mientras que Corea del Sur se ubica en la tercera posición. Otros países europeos destacados en el top 10 incluyen Austria, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Reino Unido.

Pasaporte. Foto: Unsplash Pasaporte. Foto: Unsplash

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Situación preocupante: el estrés térmico tiene graves consecuencias en la salud de la población europea

¿Cómo funciona el Henley Passport Index?

El Índice Henley de Pasaportes evalúa los 199 pasaportes del mundo según la cantidad de destinos accesibles sin necesidad de visado. Utiliza datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y otorga un punto por cada destino al que se puede acceder sin visado, visado a la llegada, permiso de visitante o autorización electrónica de viaje (ETA). Afganistán continúa en la posición más baja con el pasaporte menos poderoso, con acceso sin visado a solo 28 países, mientras que Singapur, Japón, Francia, Alemania, Italia y España lideran la clasificación con acceso a 194 destinos.

Afganistán ostenta el pasaporte menos potente del mundo, seguido de Siria, Irak, Pakistán y Yemen en las últimas posiciones. Somalia, Libia, Nepal y el Territorio Palestino también se encuentran entre los países con pasaportes menos viables. Estos rankings ofrecen una perspectiva interesante sobre la movilidad global y la influencia diplomática de los diferentes países en el escenario internacional.

Es importante destacar que la clasificación también en estos últimos años atravesó una serie de cambios significativos debido a la pandemia. Las restricciones de viaje y los cierres de fronteras alteraron la movilidad global, afectando directamente la posición de varios países en el Índice Henley. Este fenómeno deja expuesta la interconexión de la salud global y la movilidad internacional.

Pasaporte. Foto: Unsplash Pasaporte. Foto: Unsplash.

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Inesperada ola de calor en Europa: comenzaron a registrarse temperaturas de 30 grados en algunos países

Desafíos y oportunidades diplomáticas

El acceso sin visado a numerosos destinos no sólo facilita los viajes para los ciudadanos, sino que también puede influir en las relaciones diplomáticas y en la percepción global de un país. Los pasaportes poderosos son un indicador de la apertura de fronteras, y también un reflejo del prestigio y la reputación de una nación en el escenario mundial. La posición en este índice también puede abrir puertas a oportunidades comerciales, culturales y políticas.

Con la situación global en constante cambio y un contexto de elevada tensión bélica en distintos frentes, la dinámica de la movilidad internacional va a seguir evolucionando. La adaptabilidad de los países a las nuevas realidades, así como su capacidad para mantener relaciones diplomáticas sólidas, van a jugar un papel vital en la posición que ocupan en futuras ediciones del Índice Henley de Pasaportes.

Notas relacionadas