Conflicto con el agro en Europa: Policía francesa levantó los últimos bloqueos pero continúan en Italia

En Italia tienen pensado organizan una manifestación nacional en Roma para la próxima semana. El conflicto con el sector pone en jaque el acuerdo entre el Mercosur y la UE.

Por Canal26

Sábado 3 de Febrero de 2024 - 16:30

Manifestantes italianos. Foto: EFE Manifestantes italianos. Foto: EFE

Las fuerzas de seguridad de Francia levantaron los dos últimos bloqueos de rutas mantenidos por los agricultores, tras el levantamiento de la mayoría de las protestas luego de que el Gobierno prometiera nuevas medidas. De igual manera, en Italia bloquearon algunas autopistas y organizan una manifestación nacional en Roma para la próxima semana.

La evacuación de estos bloqueos en un peaje de ruta entre las ciudades de Lyon y Chambéry, y cerca de una central de compra de un gran distribuidor en el departamento de Loira Atlántico, se produjo sin altercados, informó el sindicato Confederación Campesina y las prefecturas de estas zonas.

Encontrá más vídeos

Los manifestantes presentes en el peaje quisieron "salir dignamente y cantando", declaró la agricultora Isabelle Douillon. Para el operativo, alrededor de "cincuenta gendarmes" fueron desplegados. Todo transcurrió "con calma y serenidad", agregó la mujer.

Agricultores bloquearon las rutas en Francia. Foto: Reuters Agricultores bloquearon las rutas en Francia. Foto: Reuters

La Confederación era el último gremio que pedía continuar con la movilización este fin de semana y la próxima semana, para denunciar la política agrícola del Gobierno y reclamar mayores medidas sobre los salarios.

La mayoría de los agricultores franceses que bloqueaban tramos de rutas y los accesos a París levantaron poco a poco las manifestaciones desde el jueves.

Encontrá más vídeos

Esta decisión llegaba tras una serie de anuncios del Gobierno para calmar la ira de los agricultores, cuya protesta se extendió a otros países de la Unión Europea (UE), como España, Italia o Alemania.

La Comisión Europea, prometió el jueves medidas para defender los "intereses legítimos" de los agricultores de la UE, reduciendo la "carga administrativa" de la Política Agrícola Común (PAC).

Los sindicatos FNSEA y JA dieron al Gobierno hasta el 24 de febrero, fecha en que comienza el Salón de la Agricultura de París, cita anual del mundo rural, para concretar sus anuncios. Igualmente, piden una ley antes de junio.

Manifestaciones del secor agro en Francia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Las manifestaciones en Europa reviven incertidumbre sobre el acuerdo UE- Mercosur

Manifestaciones en Italia

Los agricultores italianos continuaron este sábado con sus protestas en varias ciudades del país, bloqueando en algunos casos las autopistas, a la vez organizan una manifestación nacional en Roma para la próxima semana.

Cerca de la salida de la autopista de Orte, en la región central del Lacio, bloquearon la circulación de vehículos en varios momentos de la jornada. "Nos habéis quitado todo, al menos déjanos comer", se lee en una de las pancartas junto con los tractores.

Manifestantes italianos. Foto: EFE Manifestantes italianos. Foto: EFE

Con 200 tractores desplazados al lugar, aseguraron que no iban a bloquear la autopista, pero admitieron que su presencia a la salida de Orte está causando problemas en el tráfico debido a la gran afluencia.

Las protestas continúan en Los Abruzos, en la localidad de Castel Di Sangro, donde 50 tractores ralentizan el tráfico en la carretera estatal y también en la llanura de Rosarno, en la provincia de Reggio Calabria, dondeestacionaron sus tractores y vehículos de trabajo a los lados de la carretera.

Notas relacionadas