Cientos de tractores protestan hoy en Bruselas coincidiendo con una cumbre europea

Los agricultores convocaron concentraciones para protestar contra la disminución de los ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa y los acuerdos de libre comercio, como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y el Mercosur.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 10:38

Protesta de agricultores en Bélgica. Foto: EFE Protesta de agricultores en Bélgica. Foto: EFE

Filas de tractores haciendo sonar sus bocinas comenzaron a circular por las calles del barrio belga de Bruselas, donde se convocó a una protesta que coincide con la celebración de una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).

Un grupo de agricultores se dedicó a dificultar el tráfico, por lo que las autoridades le pidieron a la población que privilegien hoy el transporte público para los desplazamientos por la capital.

Protesta de agricultores en Bélgica. Foto: EFE Violenta manifestación en Bélgica. Foto: EFE

La policía federal también informó sobre una gran cantidad de tractores en varias rutas nacionales en dirección a la capital. La ira de los agricultores belgas, que iniciaron sus acciones el domingo, quieren intensificarla este jueves en Bruselas para mostrar el malestar del sector a los líderes europeos.

La situación se salió de control cuando un grupo de manifestantes se enfrentaron cara a cara con las fuerzas policiales, luego de bloquear las calles con el fin de interrumpir el comercio en los principales puertos y otros puntos de apoyo económico.

Encontrá más vídeos

Plagas de palomas urbanas en Bruselas. Foto Alamy.

Te puede interesar:

''Pastillas anticonceptivas para palomas": la insólita medida de Bruselas para controlar las plagas urbanas

Un problema que atraviesa a la UE

No está previsto que los motivos del descontento de los agricultores, que generó protestas en los últimos meses en más de una quincena de Estados miembros, incluidos Alemania y Francia, se aborden formalmente en la cumbre europea de hoy.

No obstante, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que quiere hablar del asunto durante su estancia en Bruselas. El mandatario señaló que planteará a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, una serie de cambios en la política agraria para afrontar la crisis que afronta su Gobierno con las protestas del sector.

Protestas en Francia contra el Gobierno. Foto: EFE Protestas en Francia contra el Gobierno. Foto: EFE

Precisamente, este miércoles la Comisión Europea propuso extender por otro año las ventajas comerciales que concede a Ucrania para apoyar su economía ante la invasión de Rusia, pero introdujo salvaguardias en caso de que uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas.

Incluso llegó a plantear derogar durante todo el año 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho, una medida que reclamaban los manifestantes que protestan en varios Estados miembros. 

Notas relacionadas