"Europa está siendo zarandeada": la cruda mirada de Emmanuel Macron después del atentado en Bruselas

El mandatario de Francia, que participó de una cumbre de la Unión Europea en Albania, atribuyó el violento ataque a los grupos "islamistas". Su país se encontraba en "estado de alerta" por un reciente atentado en Arras.

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 20:36

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: NA. Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: NA.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este lunes el atentado en Bruselas (Bélgica), que calificó de "islamista" y se suma al que sufrió Francia el pasado viernes en el instituto Gambetta, de la ciudad de Arras.

"Bruselas acaba de ser golpeada por un atentado terrorista islamista", aseguró Macron en Tirana, la capital de Albania, donde efectúa una visita oficial y participaba en una cena de gala ofrecida por el primer ministro albanés, Edi Rama.

Atentado en Bruselas, Bélgica. Créditos: Reuters.

El mandatario galo, que participó en una cumbre de la Unión Europea (UE) con países de la región balcánica, ratificó que el atentado de Bruselas, tres días después del que sufrió Francia en Arras, demuestra que "Europa está siendo zarandeada".

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, ordenó reforzar la vigilancia en la frontera con Bélgica.

Macron fue uno de los primeros dirigentes internacionales en reaccionar al atentado en el que dos ciudadanos suecos fueron asesinados en un tiroteo que se produjo en la capital belga por un individuo que se dio a la fuga.

Macron en el episodio de Arrás. Foto: Reuters. Emmanuel Macron en la ciudad de Arras. Foto: Reuters.

Francia se encontraba en el nivel más alto de alerta contra atentados desde el ataque del viernes, cuando un individuo de origen ruso apuñaló mortalmente a un maestro casi tres años después de que otro docente fuera degollado a manos de un terrorista de origen checheno.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bélgica. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Europa: ¿pesadilla o realidad?

La reacción de los referentes de la Unión Europea

La Unión Europea transmitió este lunes el pésame a las familias de los dos ciudadanos suecos asesinados esta noche en Bruselas a tiros en un "despreciable" ataque terrorista, que golpea "el corazón de Europa".

"El corazón de Europa está golpeado por la violencia. Mi corazón está con las familias de las víctimas del mortal ataque en el centro de Bruselas. Mi apoyo a las autoridades belgas y a los servicios de seguridad que están siguiendo la situación", escribió Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en X (ex Twitter).

Ataque en Bruselas. Foto: Reuters. Ataque terrorista en Bruselas deja saldo de dos muertos. Foto: Reuters.

Por su parte, la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, agregó: "Mi corazón está con las familias de las dos víctimas del despreciable ataque que tuvo lugar en Bruselas. Mi absoluto apoyo a las fuerzas policiales belgas para detener rápidamente al sospechoso. Estamos unidos contra el terrorismo".

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se mostró "horrorizada por la matanza indiscriminada en el corazón de Bruselas esta noche", provocada por un individuo que disparó con un arma de gran calibre a varias personas en el centro de la ciudad causando dos muertos y varios heridos.

Notas relacionadas