Pánico en Bélgica: al menos dos personas fueron asesinadas en un presunto atentado terrorista

El hecho sucedió en Bruselas, cuando un hombre comenzó a disparar con un arma de gran calibre.

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 18:07

Ataque en Bruselas. Foto: EFE. Ataque en Bruselas. Foto: EFE.

Al menos dos personas fueron asesinadas en el centro de la capital belga de Bruselas, cuando un individuo comenzó a disparar con un arma de gran calibre. Ante la alarmante situación, el Gobierno activó un centro de crisis.

El tiroteo se produjo sobre las 19 (hora local) en una calle céntrica de la ciudad. Según fuentes policiales, las balas alcanzaron a dos personas de nacionalidad sueca. Además, el atacante escapó y no se descarta que haya sido un acto terrorista.

Atentado en Bélgica. Video: Reuters.

El portavoz del centro nacional de crisis, Antoine Iseux, indicó que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam) elevó la región de Bruselas-capital al nivel 4 (el más alto) de amenaza y al resto de Bélgica al nivel 3.

Plagas de palomas urbanas en Bruselas. Foto Alamy.

Te puede interesar:

''Pastillas anticonceptivas para palomas": la insólita medida de Bruselas para controlar las plagas urbanas

El atentado

En un video grabado por un testigo, el cual se viralizó en redes sociales, se ve al hombre llegar solo en una moto de poca cilindrada, tirarla al suelo y comenzar a disparar rápidamente en la calle con un arma de gran calibre.

El atacante, vestido con una chaqueta naranja fluorescente (similar a las que utiliza el personal de limpieza municipal de Bruselas) y un casco blanco, disparó primero a las dos víctimas fatales, que estaban en un taxi y que vestían camisetas de las selección sueca, que en simultáneo se enfrentaba al conjunto belga por un pase a la Eurocopa 2024.

El momento del atentado en Bruselas. Video: EFE.

Luego, persiguió a varias personas que buscaban refugiarse en el edificio del Fondo Flamenco de Vivienda, a las que les disparó y, a una de ellas, le volvió a disparar cuando ya estaba en el suelo tendida. Finalmente, salió y se dio a la fuga en su moto.

Según señalaron varios testigos, el hombre gritó "Alá akbar" mientras disparaba a sus víctimas. En tanto, el supuesto agresor, identificado como Slayem Slouma, publicó posteriormente un video en redes sociales en el que afirma pertenecer al Estado Islámico y haber ejecutado a "infieles".

En su violento discurso, dijo además que les disparó a dos personas para "vengar a los musulmanes y que vivimos y morimos por nuestra religión". En tanto, los servicios de emergencia y policiales están movilizados para tratar de localizarlo.

El presunto atacante en Bruselas. Foto: captura de pantalla. El presunto atacante en Bruselas. Foto: captura de pantalla.

Mientras tanto, el primer ministro, Alexander De Croo, y los responsables de la cartera de Interior y de Justicia acudieron al Centro Nacional de Crisis para seguir la situación, donde también se encuentra el alcalde de Bruselas, Philippe Close.

Protesta de agricultores en Bélgica. Foto: EFE

Te puede interesar:

Cientos de tractores protestan hoy en Bruselas coincidiendo con una cumbre europea

Por el atentado, se suspendió el partido entre Bélgica y Suecia

Tras lo sucedido, la policía reforzó la seguridad en los alrededores del estadio Rey Balduino, donde se disputó el partido entre Bélgica y Suecia para la clasificación de la Eurocopa de 2024, que fue suspendido en el entretiempo.

El encuentro no se reanudó tras el descanso, al que se llegó con el resultado de 1-1 con goles de Viktor Gyokeres para la visita en el minuto 15 y de Romelu Lukaku para Bélgica en el 31.

Ataque en Bruselas. Foto: Reuters. Ataque en Bruselas. Foto: Reuters.

Tras la suspensión, la UEFA (ente madre del fútbol europeo) lanzó un comunicado en el que expresó: "Tras un presunto ataque terrorista en Bruselas esta tarde, se ha decidido, después de consultar con los dos equipos y las autoridades policiales locales, que el partido de clasificación para la UEFA EURO 2024 entre Bélgica y Suecia queda suspendido. Se comunicará más información a su debido tiempo".

Según medios locales, ambos equipos fueron informados de la situación en el descanso, mientras el presidente de la Federación Sueca de Fútbol era evacuado. En tanto, los jugadores suecos se negaron a reanudar el partido, petición aceptada por los "Diablos Rojos", mientras que los hinchas y los periodistas quedaron confinados en el estadio.

Notas relacionadas