''Pastillas anticonceptivas para palomas": la insólita medida de Bruselas para controlar las plagas urbanas

El aumento de estas aves provocó molestias en la ciudad por la suciedad que provocan, los daños que causan y su capacidad para transmitir enfermedades. ¿De qué se trata el método innovador que ya fue usado en otras capitales europeas?

Por Canal26

Martes 13 de Febrero de 2024 - 17:35

Plagas de palomas urbanas en Bruselas. Foto Alamy. Plagas de palomas urbanas en Bruselas. Foto Alamy.

Evitar que las palomas se reproduzcan es el principal objetivo de la ciudad de Bruselas que se sumó con éxito a la estrategia de otras capitales europeas: usar pastillas anticonceptivas. El objetivo es reducir la creciente población de palomas en las urbes, donde los municipios se encuentran instalando nuevos dispensadores.

El municipio belga de Schaerbeek, al noroeste de la ciudad, fue el último en colocar dispositivos de semillas anticonceptivas en espacios públicos para limitar y controlar mejor las poblaciones de palomas presentes en el territorio, una medida que ya fue usada por los barrios de Ixelles o de Bruselas centro.

El reciente aumento de las poblaciones de palomas, por causas como el incremento de las temperaturas, provocó molestias en las urbes principalmente debido a la acidez de sus excrementos, que causan suciedad, daños en el mobiliario urbano y en los monumentos, así como elevados costos de limpieza.

La medida de Bélgica para combatir las plagas de palomas. Foto EFE. La medida de Bélgica para combatir las plagas de palomas. Foto EFE.

El aumento de estas aves, que pueden reproducirse durante todo el año y cuentan con pocos depredadores, puso el foco en su capacidad para transmitir enfermedades a las personas como la toxoplasmosis, la salmonelosis o la ornitosis.

Desde 2022, en Bruselas está prohibido capturar y matar palomas, por lo que se recurrió a otras medidas para controlar su expansión. Las autoridades políticas bruselenses habían tratado de frenar la alimentación a las palomas por parte de los vecinos, incluso con la imposición de multas de hasta 125 euros o más incluso en caso de reincidencia.

Primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Atentado terrorista en Bruselas: el primer ministro sueco afirma que estaba "dirigido a Suecia"

Cómo funciona el anticonceptivo para palomas

El producto anticonceptivo, supervisado por la asociación Vets for City Pigeons, consiste en la instalación de palomares anticonceptivos en los que cada día, a una hora determinada, se distribuye una dosis de granos de maíz recubierto con un medicamento contra los parásitos de las aves, cuyo efecto secundario es la anticoncepción.

Paloma. Foto: Unsplash. De qué se trata la anticoncepción en palomas. Foto: Unsplash. 

Este efecto anticonceptivo es temporal y reversible, por lo que en el momento en el que las aves dejen de consumir ese maíz podrían volver a tener crías.

Respecto a si este producto puede suponer un peligro para otras aves, los productores indican que, debido al carácter dominante de las palomas urbanas, otras especies no tienen la oportunidad de comer el maíz, en el caso de que quedasen restos en el suelo por accidente -algo improbable, ya que se calcula la cantidad dispensada en función de las palomas-.

Inciden también en que otras aves más pequeñas, como los gorriones, son anatómicamente incapaces de ingerir estas semillas por su tamaño. De la misma manera, se prevé la instalación de cámaras de vigilancia en los lugares de alimentación.

Paloma. Foto: Unsplash. El efecto anticonceptivo en las palomas es temporal. Foto: Unsplash.

En otros municipios de Bruselas, como Ciudad de Bruselas, donde comenzaron a usar el producto hace tres años, prevén una expansión de este método: “Actualmente, contamos con seis puntos de distribución de estas semillas y hay planes para instalar siete más en un futuro próximo”, afirmó Sanne de Bie, responsable de prensa del concejal de Bienestar Animal del municipio, Zoubida Jellab.

Respecto a la aceptación pública del producto, teniendo en cuenta factores como su costo o la preocupación por el bienestar animal, afirmaron que fue “en general positiva”, siendo “mínimas las quejas” frente a la “mayoría de reacciones favorables de los vecinos de la ciudad”, aseguró.