Atentado terrorista en Bruselas: el primer ministro sueco afirma que estaba "dirigido a Suecia"

La Fiscalía federal belga informó de que el atacante, que utilizaba una scooter, siguió a unos seguidores de fútbol suecos que subieron a un taxi.

Por Canal26

Martes 17 de Octubre de 2023 - 08:24

Primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson. Foto: Reuters. Primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson. Foto: Reuters.

Un día después de haberse perpetrado un letal ataque terrorista en la ciudad belga de Bruselas, siguen las derivaciones del caso. Las tensiones en varias partes de Europa van en franco aumento, mientras se ajustan todos y cada uno de los mecanismos de seguridad para evitar que se repliquen hechos similares.

Contrariamente a lo esperado, las reacciones inmediatas no llegaron desde Bélgica, donde se concretó el hecho de violencia criminal; sino de Suecia.

Este martes el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se refirió a la urticante cuestión y afirmó sin ambages que el atentado en Bruselas -que provocó la muerte a dos seguidores de la selección de fútbol de Suecia- estaba directamente "dirigido" a su país.

Manifestó Kristersson en una conferencia de prensa: "Todo indica que se trata de un ataque terrorista dirigido a Suecia y a ciudadanos suecos simplemente por el hecho de ser suecos". El atentado, además, se da en el marco de una marcada escalada de violencia que no solo se ve con la guerra entre Rusia y Ucrania, sino también con el conflicto desatado recientemente en Oriente Medio y que enfrenta a Israel contra el grupo islamista Hamas.

Juegos Olímpicos París 2024. Foto: NA.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: refuerzan con medidas antiterroristas todos los edificios cercanos a la inauguración

Más detalles

El primer ministro sueco confirmó por otro lado que el sospechoso resultó muerto en un operativo de la policía belga y que se trataba de un individuo "que actuaba solo". Kristersson agregó que ha recibido información de que el presunto autor ha permanecido ocasionalmente en Suecia, pero dijo que la policía sueca no le conocía.

Ataque terrorista en Bruselas. Foto: Reuters. Ataque terrorista en Bruselas. Foto: Reuters.

En la mañana de este martes, el primer ministro sueco reunió a todos los líderes de los partidos del país para informarles de lo que el gobierno sabe sobre el ataque.

La Fiscalía federal belga informó de que el atacante, que utilizaba una scooter, siguió a unos seguidores de fútbol suecos que subieron a un taxi. Luego abrió fuego contra estas personas cuando bajaban del vehículo, en el cruce de la plaza Sainctelette y el bulevar du Ninième de Ligne, en Bruselas

Una de las víctimas fallecidas es sueca, mientras que la segunda es de origen sueco pero también tenía un documento de identidad suizo. La tercera víctima, que resultó gravemente herida, también es de origen sueco, según el fiscal federal Frédéric Van Leeuw.

Notas relacionadas