Espiral de violencia en Ecuador: 1.327 personas fueron detenidas por el Ejército en los últimos seis días

De dicha cifra, 143 de ellas fueron bajo el cargo de terrorismo, después de que el presidente Daniel Noboa aplicara los decretos de "estado de excepción" y "conflicto armado interno".

Por Canal26

Domingo 14 de Enero de 2024 - 20:18

Fuerzas de seguridad en las cárceles de Ecuador. Foto: Reuters. Fuerzas de seguridad en las cárceles de Ecuador. Foto: Reuters.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador detuvieron a 1.327 personas, 143 de ellas bajo cargos de terrorismo, en los últimos seis días de aplicación de un estado de excepción declarado por el Gobierno, con el que intenta superar la ola de violencia desatada por bandas de delincuentes en las cárceles y en las calles.

Según un último balance, difundido este domingo por el llamado Eje de Seguridad (integrado por mandos militares, de la Policía y del Gobierno), las fuerzas de seguridad ejecutaron un total de 12.974 operaciones a escala nacional.

Encontrá más vídeos

Esas operaciones obedecen a la aplicación de los decretos de "estado de excepción" y "conflicto armado interno" decretado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa para atajar la espiral de violencia.

El "estado de excepción", que se prevé esté en vigor hasta principios de marzo, incluye un "toque de queda" de seis horas, entre las once de la noche y las cinco de la mañana, periodos en que las fuerzas del orden patrullan las ciudades.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters. Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters.

En el decreto ejecutivo que reconoció un "conflicto armado interno", el Gobierno identificó al menos 22 grupos del crimen organizado trasnacional y los ubicó "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

Entre ellos, nombró a las bandas: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

Fuerzas de seguridad en las cárceles de Ecuador. Foto: Reuters. Fuerzas de seguridad en las cárceles de Ecuador. Foto: Reuters.

Según expertos, ubicar a estos grupos como beligerantes abre una puerta legal para que las Fuerzas Armadas, junto con la Policía, actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.

En el último balance, el Eje se Seguridad informó de que entre las operaciones ejecutadas en los últimos seis días, 32 se orientaron contra grupos terroristas y se abatieron a cinco personas a las que se identificaron como terroristas.

Por otro lado, fallecieron dos agentes de la Policía en el cumplimiento de su deber. Asimismo, indicó que se logró recapturar a 27 reos que se habían fugado de las cárceles donde ocurrieron motines por parte de los reclusos.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Masivas incautaciones de armamento

Durante las operaciones, las fuerzas de seguridad incautaron 491 armas de fuego, 268 armas blancas, 12 alimentadoras (cargadores de balas), 14 embarcaciones, 462 explosivos, 10.241 municiones, 135 teléfonos móviles y 2.755 galones de combustible (unos 10.428 litros).

Detención e incautación de armamentos en Ecuador. Foto: Reuters. Detención e incautación de armamentos en Ecuador. Foto: Reuters.

Se recuperaron 343 vehículos y 195 motocicletas. También, se señaló en el informe que, en los últimos seis días, se registraron diez atentados a infraestructuras policiales y otros trece a edificios públicos y privados.

Referéndum en Ecuador, Daniel Noboa. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Hemos defendido al país": Noboa festejó el resultado del referéndum en Ecuador

Plan Fénix

La espiral de violencia se desató hace una semana, justo después de que el presidente Noboa había anunciado que se disponía a poner en marcha el "Plan Fénix", con el objetivo de recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades ha dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

Dicha violencia también se trasladó a las calles, logrando que Ecuador se convierta en uno de los países más violentos del mundo con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

Notas relacionadas