Arabia Saudita: aplicaron la pena de muerte a siete personas por "traición a la patria"

El Reino Árabe ejecutó al menos a 21 personas solamente en 2024 y a 172 durante el año 2023.

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 09:52

Pena de muerte. Foto: Unsplash. Pena de muerte. Foto: Unsplash.

Arabia Saudita castigó con pena de muerte a siete personas imputadas por tener una "ideología terrorista", por "espionaje" y por "traición a la patria". El Ministerio del Interior del Reino Árabe en un comunicado argumentó que busca "la estabilización de la seguridad y la justicia" con esta condena. 

"Se ha llevado a cabo una sentencia de muerte contra perpetradores que cometieron actos criminales que implicaron traicionar a su patria, amenazar su estabilidad y poner en peligro su seguridad, mediante la adopción de una ideología terrorista que tolera el derrame de sangre, la creación y financiación de organizaciones y entidades terroristas", señalaron desde la cartera estatal.

Pena de muerte en EEUU. Foto: EFE Pena de muerte. Foto: EFE

Entre otros cargos, los acusados fueron asesinados por "espionaje y el trato (con organizaciones terroristas) con el fin de perturbar la seguridad de la sociedad y su unidad nacional", indica el comunicado.

El ministerio identificó con nombres y apellidos a los siete ciudadanos ejecutados y la fecha en la que fueron detenidos. Las sentencias fueron ratificadas por el Tribunal de Apelación y Tribunal Supremo saudí, agregó la nota.

También escribieron en el comunicado que el Ministerio de Interior anuncia estas ejecuciones para "confirmar su interés en la estabilización de la seguridad y la justicia, y de enfrentarse a cualquiera que intente perjudicar la seguridad de la patria y exponer su unidad a peligro, y que el castigo legal será el destino de quien intente cometer estos delitos”.

Miembro de las Fuerzas Armadas Sudanesas camina entre edificios dañados, casi un año después del inicio de la guerra entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) paramilitares. Reuters

Te puede interesar:

El escenario geopolítico de Medio Oriente: más dudas que certezas

Pena de muerte en Arabia Saudí

Durante 2023, 172 personas fueron ejecutadas en el reino árabe, según denunció la ONG ALQST, con sede en el Reino Unido, mientras que en 2022 las autoridades saudíes penaron con la muerte a un total de 196 condenados, 81 solamente en un solo día, la cifra máxima de aplicación de la pena capital en el país de las últimas tres décadas.

Encontrá más vídeos

En este marco, ALQST denunció que al menos 21 personas fueron ejecutadas en Arabia Saudita en lo que va de año, lo que "contradice las anteriores promesas de las autoridades de reducir el uso de la pena de muerte".

Notas relacionadas