Líder de los hutíes catalogó de "ridícula" su inclusión en la lista de terrorismo de EEUU

Lo aseguró Abdelmalek al Huti. Además, el líder de los rebeldes chiíes consideró que los estadounidenses son los criminales al apoyar a Israel.

Por Canal26

Jueves 18 de Enero de 2024 - 14:26

Abdelmalek al Huti, líder de los hutíes. Foto: Reuters. Abdelmalek al Huti, líder de los hutíes. Foto: Reuters.

Abdelmalek al Huti, máximo líder de los hutíes, aseguró que la designación del movimiento insurgente como terrorista por Estados Unidos es "ridícula" y son los estadounidenses los criminales al apoyar a Israel.

"La clasificación estadounidense del terrorismo es ridícula. ¿Quién es el estadounidense? El estadounidense que patrocina los crímenes sionistas matando a niños y mujeres en Gaza cada día noche. El estadounidense con un historial criminal oscuro, moralmente en bancarrota", señaló en un discurso televisado de una hora.

Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters.

La designación anunciada por Washington se da en el marco de la "protección de los crímenes sionistas", dijo en referencia a Israel, y afirmó que este paso "no tiene ninguna importancia" para ellos.

"No hay nada que pueda preocuparnos o afectar a nuestra postura. Mantendremos nuestro apoyo como pueblo yemení, nuestra solidaridad y defensa del pueblo palestino, y ejerceremos presión por todos los medios, incluida la continuación de nuestra postura de atacar a los barcos vinculados a Israel", indicó.

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

La decisión de EEUU y la situación en el Mar Rojo

La designación de Washington llegó días después de una campaña de bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos militares del grupo en el Yemen por los ataques de los insurgentes contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.

Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters.

Precisamente, poco después del anuncio, los rebeldes respaldados por Irán anunciaron que habían golpeado otro barco de propiedad estadounidense, lo que provocó que Washington respondiera con otro ataque contra las zonas controladas por los insurgentes en el Yemen.

Notas relacionadas