El relato de un productor agropecuario sobre el conflicto mapuche: "Estamos realmente solos"

El hombre tiene un terreno que fue ocupado por una comunidad y denunció que el Estado "financia a esas organizaciones".

Por Canal26

Jueves 23 de Febrero de 2023 - 10:58

Mapuches en el sur argentino. Foto: Telam.Mapuches en el sur. Foto: Télam. 

El conflicto mapuche sigue fuerte por las tierras de la Patagonia. Un productor agropecuario contó cómo es el drama que viven los propietarios al convivir con la situación. 

Consideró que enfrentarse a esas comunidades que “usurpan los terrenos” es “desproporcionada” debido a que el Estado “asiste a esas agrupaciones”

Se trata del productor Alejandro Samame, quien tiene un terreno con otras personas cercanas en la región de Esquel, en Chubut. Es un campo registrado con ocupación permanente desde 1919

En parte de ese territorio se asentó ahora una organización que se inscribió como tal en 2021. “Más de 100 años de historia en la provincia como ocupantes legítimos y recién hace dos años aparece esta comunidad”, indicó Samame en diálogo. 

Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para terminar de cumplir la condena en su contra

La ocupación de la tierra

El hombre dijo que algunas personas de esa organización están vinculadas a la lof Paillako “una comunidad está usurpando el parque nacional Los Alerces”. Relató que hace unos días fueron notificados de la presencia de estas personas en el predio, por lo que llamaron a la Policía de Chubut

Cuando llegaron vieron a dos mujeres que tenían armas blancas y fueron detenidas. Sin embargo, Samame denunció que hubo irregularidades con ese proceso y que no le proporcionaron la información suficiente. 

Además, envió un mensaje a los productores y sostuvo en diálogo con TN: “A esta gente, se la financia, come todos los días, se traslada, se moviliza, tiene teléfonos satelitales para comunicarse”. 

Notas relacionadas