Chile: cayó la cúpula de la organización radical mapuche responsable de atentados en el sur

En el Bíobio y otras zonas del sur de Chile, como La Araucanía, existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades radicales mapuche y empresas forestales.

Por Canal26

Jueves 21 de Septiembre de 2023 - 16:18

Agentes de la Policía de Investigación junto a diferentes objetos incautados al grupo radical mapuche. Foto: PDI Agentes de la Policía de Investigación junto a diferentes objetos incautados al grupo radical mapuche. Foto: PDI

La violencia de grupos mapuches en Chile, y en la Patagonia argentina, alertó a las autoridades de ambos países. Tras una ardua tarea de Policía trasandina, se anunció que este jueves se desarticuló la cúpula de la organización radical indígena Resistencia Mapuche Lafkenche. La misma es señalada por cometer constantes sabotajes contra grandes forestales en el sur del país, y detuvo a al menos 10 personas.

En el Bíobio y otras zonas del sur de Chile, como La Araucanía, existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades radicales mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

Durante el operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) se allanaron una decena de viviendas en las comunas de Curanilahue y Cañete, ambas en la región de Biobío, más de 520 kilómetros al sur de Santiago.

"La detención de integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche es un gran logro, fruto del trabajo conjunto entre Fiscalía y policías que como gobierno estamos impulsando y respaldando con recursos y coordinaciones. En esa línea seguiremos trabajando", dijo en la red social X (antigua Twitter) la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Entre los detenidos hay un agente activo y otro ya retirado del cuerpo policial de Carabineros, según información preliminar.

Operativo en Chile. Foto: captura video Operativo en Chile. Foto: captura video

"Esta es una investigación que tiene un par de años, inicia en 2021, y que se vincula a la sustracción de madera", explicó en la radio ADN Ignacio Castillo Val, director de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional.

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama los territorios que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la "Pacificación de La Araucanía" y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.

En ese contexto se producen con frecuencia ataques incendiarios a maquinaria y predios, cortes de ruta y robo de madera, además de tiroteos con víctimas mortales.

Material incautado a los integrantes de la organización radical mapuche. Material incautado a los integrantes de la organización radical mapuche.

Desde mediados de 2022, en la zona rige un estado de excepción constitucional ratificado por el Congreso, que permite el despliegue militar en la zona para que ayuden a Carabineros a controlar el orden público, incluyendo vigilancia en las principales carreteras y caminos aledaños.

Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para terminar de cumplir la condena en su contra

Último ataque registrado

Ocurrió el miércoles la región de La Araucanía, cuando un grupo de desconocidos ingresó en la zona de Toltén y destruyó dos camiones y cinco maquinarias forestales prendiéndoles fuego. Según informaron las autoridades chilenas, el hecho ocurrió a eso de las 06:00 de la madrugada, acudiendo personal de emergencias y de la Policía militarizada una vez realizada la denuncia.

Tras conocer el ataque, el Gobierno anunció la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables.

Los restos del molino Grollmus Los restos del molino Grollmus

“Desde ya puedo ratificar que vamos a presentar una querella. Las querellas que parecen como actos simbólicos, no son simbólicos. Por eso le permite al Ministerio del Interior ser parte del proceso y solicitar diligencias al Ministerio Público con el objeto de poder recabar evidencia que permite identificar a los responsables”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

De acuerdo a datos entregados por el subsecretario, entre 2022 y 2023 se han esgrimido cerca de 300 condenas vinculadas a hechos de violencia en la zona sur del país vinculadas al conflicto territorial, además de un centenar de detenidos.

“No hay impunidad, hay eficacia penal y por lo tanto la presentación de querellas no es un acto simbólico. Busca diligencias, pero además tiene resultados porque tenemos condenas y personas detenidas”, subrayó.

Notas relacionadas