A un año del estado de excepción en el sur de Chile, el Gobierno de Boric aseguró: "Falta mucho por hacer en la Araucanía"

Lo afirmó la ministra del Interior del país trasandino, Carolina Tohá. "Hemos perseguido esos delitos con mucha fuerza", afirmó.

Por Canal26

Martes 16 de Mayo de 2023 - 20:05

Carolina Tohá, ministra del Interio de Chile. Foto: EFE.Carolina Tohá, ministra del Interio de Chile. Foto: EFE.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, dijo al ser interpelada por Diputados que pese “a buenos resultados” en combatir la violencia en el sur “estamos lejos de estar conformes”, y agregó que “falta mucho por hacer en la Araucanía”, a un año de la militarización en la zona.

Durante la interpelación impulsada por diputados de oposición, Tohá afirmó que “en aquellos lugares donde hemos puesto el foco porque estaban los problemas mayores, tenemos resultados, por algo es que del año pasado a este año tenemos 31% menos de acciones violentas en la Araucanía”.

Sin embargo, remarcó que “este Gobierno tiene total claridad que el hecho de haber menos acciones violentas no deja tranquila a las personas que lo sufren”, por lo que afirmó que desde el Estado no han dejado de tomar acciones para seguir atacando el crimen organizado en la zona sur del país.

“Tenemos que abocarnos a ocupar nuestras atribuciones legales, nuestros recursos y despliegue de fuerzas de orden y seguridad en aquellas cosas que le sirven”, expresó la ministra.

"Este Gobierno ha renovado 24 veces el estado de excepción” para combatir el crimen en la zona, agregó.

“El presidente (Gabriel) Boric lo ha dicho con todas sus letras, en la macrozona sur hay acciones de carácter terrorista y por eso, vamos a modificar la ley (antiterrorista). Y en el intertanto, con la legislación vigente, hemos perseguido esos delitos con mucha fuerza".

Tohá fue enfática en decir que “cada vez que ha habido atentados graves se han tomado refuerzos”, pero que “siempre se puede mejorar” en combatir el crimen en la zona sur del país.

“Cada medida que tomamos, cada peso que usamos tiene ese foco”, remarcó la titular del Interior.

Valle del Juncal. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Chile: agrupaciones celebraron el freno a la actividad de la minera Nutrex en el Valle del Juncal

La situación en el Sur de Chile

Este martes se cumple un año de estado de excepción en la zona sur de Chile, luego de que el pasado 9 de mayo el Senado aprobó extender, por 15 días, la medida en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío.

La semana pasada una seguidilla de atentados se registraron en la región de La Araucanía, como la quema de un camión, ataques a Carabineros y el ataque al consejero electo del Consejo Constitucional, Héctor Urban.

Ataques en el sur de Chile. Foto: Prensa Ciudadana

Esto hechos han llevado a que parlamentarios, principalmente de oposición, soliciten un “cambio de estrategia” y pidan un “estado de sitio” en la zona.

Cabe señalar, que estado de sitio sólo puede ser declarado por el presidente de la República con aprobación del Congreso por un tiempo de 15 días, el que restringe la libertad de locomoción y suspende o restringe el ejercicio de derecho de reunión, entre otros.

Pese a la solicitud, desde el Gobierno afirmaron que no decretarán estado de sitio en la zona.

Notas relacionadas