Hay una forma correcta de lavar y desinfectar la heladera: ¿cómo hacerlo en pocos pasos?

Este electrodoméstico debe limpiarse regularmente para que no se convierta en un caldo de cultivo para las bacterias, ya que está en contacto con todo lo que comemos. Te contamos cuál es la mejor forma.

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 18:21

Coronavirus, limpieza de la heladera Cómo limpiar la heladera de forma correcta. Foto Unsplash.

Uno de los electrodomésticos que hay que tener en cuenta al momento de la limpieza es la heladera, principalmente porque está en contacto con todo lo que se come y se encuentra expuesta a muchas bacterias. Por eso, hay que ser cuidadosos con la higiene para no desarrollar enfermedades.

Distintas condiciones, como las diferencias de temperatura, humedad y oscuridad que se encuentran dentro de una heladera, es lo que fomenta el desarrollo de bacterias de diversos alimentos como carne, verduras o comidas preparadas. La proliferación de bacterias puede ser peligrosa: existe el riesgo de hongos orales o intestinales, listeriosis, infecciones estafilocócicas o salmonelosis.

Coronavirus, limpieza de la heladera Limpieza de la heladera. Foto Unsplash.

Para evitar esto, lo mejor es lavarla con frecuencia. En un breve video publicado en la cuenta de Instagram @thefrenchvirologist, Océane Sorel, doctora en virología e inmunología de Francia, da consejos sobre cómo lavar y desinfectar la heladera de forma sencilla y eficaz.

Vegetales, verduras, frutas, heladera. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Dónde guardar los vegetales: ¿cuáles van afuera y cuáles adentro de la heladera?

¿Hay que limpiarla o desinfectarla?

Según el experto Océane Sorel, es importante la frecuencia con la que se limpia la heladera y hay que hacerlo al menos una vez al mes. No es nada complicado. Simplemente, frotar las paredes y rejillas de la heladera con agua jabonosa, enjuagar con agua limpia y luego secar con un paño limpio.

Leche en la heladera Heladera. Foto Unsplash.

En cuanto a la desinfección de la heladera, hace hincapié en que no se debe abusar de ella, ya que no siempre es necesario. Explica que es mejor “limpiar bien y rápidamente tan pronto como algo ‘gotea’ en la heladera que la desinfección sistemática”.

Además, esta desinfección se recomienda si se convive con personas muy vulnerables o si no fue limpiada la suciedad durante varias semanas, dando como resultado un “caldo de cultivo para bacterias”.

Latas, alimentos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

El motivo por el que no tenés que dejar latas abiertas en la heladera: ¿lo conocías?

¿Cómo desinfectar tu heladera? Los pasos a seguir

Se recomienda utilizar lavandina o productos desinfectantes comerciales, seguir sus instrucciones de uso y comprobar que son compatibles con las superficies en contacto con alimentos. Por su parte, el vinagre no es un desinfectante, sino un descalificador. Así que no debe usarse para desinfectar la heladera.

Después de limpiar a fondo, hay que remojar una esponja con lavandina diluida al 2,6% de cloro activo y luego fregar todas las superficies de la heladera. Luego, dejar actuar durante 10 minutos y enjuagar las superficies con agua con una esponja limpia y húmeda para eliminar los residuos de la lavandina. Por último, se debe secar todo con un paño limpio.