Infecciones intrahospitalarias: ¿cuáles son sus causas y cómo prevenirlas?

Estos contagios pueden provocar la muerte o dejar secuelas graves en pacientes internados. Para evitar su propagación, es importante seguir una serie de procedimientos y cuidados.

Por Canal26

Lunes 28 de Agosto de 2023 - 15:26

Coronavirus, pacientes internados, Reuters Coronavirus, pacientes internados, Reuters

Si bien los hospitales se han creado para dar cuidados y tratamientos a personas con distintos problemas de salud, los pacientes internados corren más riesgos de contraer ciertas infecciones, a pesar de que se tomen las medidas necesarias para prevenirlas.

Hace unos días, la modelo argentina, Silvina Luna, se contagió de coronavirus mientras se encuentra hospitalizada por insuficiencia renal y otros problemas de salud.

Silvina Luna. Foto: Instagram. Silvina Luna. Foto: Instagram. 

En 2010, Sandro, el cantante reconocido por su canción “Rosa Rosa”, tras recibir un trasplante, contrajo una infección por la bacteria Acinobacter baumannii en la misma institución hospitalaria.

Dentro de los hospitales se transmiten bacterias, virus y hongos y causan lo que se conoce como ''infecciones asociadas al cuidado de la salud''.

Un equipo de investigadores que trabajan en los Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, México, Panamá y Brasil analizó cuáles son los factores que aumentan el riesgo de morir dentro de los hospitales en América Latina y su estudio fue publicado en la revista Journal of Epidemiology and Global Health.

Lo que llamo la atención fue que la tasa de mortalidad promedio en hospitales de América Latina es tan solo del 17% en pacientes internados que no adquieren una infección hospitalaria. Ahora bien, cuando un paciente adquiere una infección, la tasa de mortalidad es del 30%. Si tienen dos infecciones, sube al 40% y si adquiere tres, la mortalidad puede llegar al 63%.

El trasplante duró varias horas y fue llevado a cabo en el Hospital Churchill, en la ciudad de Oxford donde participaron unos 20 médicos. Foto Unsplash. Cuando un paciente adquiere una infección, la tasa de mortalidad es del 30%. Foto Unsplash.

El equipo científico hizo un estudio prospectivo en 198 unidades de terapia intensiva de 96 hospitales en 12 países latinoamericanos. Incluyeron a más de 71.000 pacientes que estuvieron en terapia intensiva entre 1998 y 2022. En conjunto, estuvieron hospitalizados más de 652.000 días.

Pareja. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Enfermedades de transmisión sexual: aumentan consultas por casos de sífilis y gonorrea y alertan por la falta de cuidados

Factores que aumentan el riesgo de mortalidad 

Los investigadores señalaron que algunos de los factores de riesgo de mortalidad en los hospitales son el nivel socioeconómico del país, el tipo de hospital (público, privado o de organizaciones sin fines de lucro), el tipo de hospitalización, el tipo de unidad de terapia intensiva y la edad de cada paciente.

Pero también, hay otros factores que son más fáciles de modificar, según los autores. “En base a nuestro estudio detectamos que la tasa de infecciones en hospitales es un factor que puede contribuir a la mortalidad, pero que puede ser cambiado. Por eso, deberían hacerse esfuerzos para reducir los días de uso del catéter venoso central o sondas vesical, y el respirador mecánico en los pacientes”,  explicó el médico argentino Víctor Rosenthal, fundador y presidente de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales y el primer autor del estudio.

También hay oportunidades para reducir las tasas de neumonía asociadas al uso de respirador o la de infección urinaria asociada al uso de catéter. Es decir, más allá de que en los países en desarrollo los pacientes tengan más chances de padecer una infección hospitalaria, hay mucho que se puede hacer al respecto y no es una situación irremediable.

Virus. Foto: Unsplash. Virus. Foto: Unsplash.

“Al estar internado en el hospital o al tener un familiar internado, no solo hay que preocuparse por el lavado frecuente de manos sino que también hay que tener en cuenta que el uso de dispositivos aumenta el riesgo de adquirir infecciones dentro del hospital”, expresó el especialista.

El uso de cada uno de los dispositivos aumenta la mortalidad en 3 y 4% por cada día que el paciente los usa. “El resultado de nuestro estudio no significa que no haya que usar los dispositivos. El mensaje es que hay que evaluar profundamente en qué caso se requiere su utilización y cuánto tiempo es necesario”, aclaró Rosenthal.

Hay diferencias significantes en cuanto a las tasas de infecciones de los pacientes internados en terapia intensiva. En Chile, Brasil, Uruguay, y Colombia, la tasa es menor al 5%. En cambio, en la Argentina la tasa de infecciones en terapia intensiva ha llegado a estar en 32% según el programa del Ministerio de Salud de la Nación en 2017. En los Estados Unidos, esa tasa es del 2%.

Gripe en la Provincia. Foto: Télam

Te puede interesar:

Streptococcus pyogenes: la OPS emitió una alerta para América Latina tras el aumento de casos

Formas de prevenir las infecciones hospitalarias

Es importante destacar que las infecciones hospitalarias no solo involucran al personal de salud. También pacientes, familiares y la comunidad en general pueden hacer mucho por su prevención.

Los pacientes pueden formar parte de los programas de control de infecciones como las campañas de higiene de manos y promover a que el personal que los asiste se lave las manos. También pueden consultar si existen programas de control de infecciones en los hospitales cercanos.

Los pacientes pueden promover que el personal que los asiste se lave las manos. Foto Unsplash. Los pacientes pueden promover que el personal que los asiste se lave las manos. Foto Unsplash.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos también brindan estas recomendaciones para protegerse:

  • Se debe informar a los médicos si se ha estado hospitalizado en otro centro dentro o fuera del país o si ha sufrido recientemente una infección.
  • Pregunte qué harán dentro del centro hospitalaria como protección contra una infección resistente a los antibióticos.
  • Si un paciente tiene un catéter, puede preguntar a diario cuándo se lo pueden retirar.
  • Si lo van a operar, puede preguntar cómo se hará prevención de las infecciones y cómo se puede preparar para la operación para reducir el riesgo.
  • Permita que limpien la habitación mientras esté en el hospital, aunque le resulte incómodo

Notas relacionadas