Los beneficios de la humildad intelectual para los humanos, según los expertos

Expertos descubrieron los beneficios que tiene la humildad intelectual para distintas áreas de la vida.

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 13:19

Inteligencia. Foto: Unsplash. Inteligencia. Foto: Unsplash.

La humildad intelectual es importante para el ser humano porque lo ayuda a ser consciente de las acciones que realiza y a asumir las limitaciones y prejuicios de cada situación que se presenta. Además, implica revisar los propios puntos de vista ante pruebas que son sólidas. Por ejemplo, la humildad intelectual ayuda a combatir el ego a la hora de presentar ideas de manera educada y humilde.

“La humildad intelectual exige presentar tus creencias de forma que no estés a la defensiva y admitir cuando te equivocas. Implica mostrar que te preocupas más por aprender y preservar las relaciones que por tener ‘razón’ o demostrar superioridad intelectual”, explicó el profesor de psicología Daryl Van Tongeren, del Hope College de la Universidad de artes liberales de Estados Unidos.

Inteligencia. Foto: Unsplash. Beneficios de la humildad intelectual. Foto: Unsplash.

De cualquier forma, el concepto de humildad intelectual es cada vez más importante y los expertos descubrieron que puede tener gran beneficio, desde cómo se toma el aprendizaje hasta cómo se responde a los fracasos.

Según el punto de vista del experto, puede resultar difícil que se puedan asumir los errores, por eso, desarrollar la humildad intelectual es un trabajo a diario. En ese contexto, la ciencia psicológica detalló algunos beneficios.

Timur Ivanov, viceministro de Defensa de Rusia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Escándalo de corrupción en Rusia: ya son tres detenidos por el caso del viceministro de Defensa

Más beneficios de la humildad intelectual

Primero hay que tener en cuenta cómo avanzó la sociedad, la cultura y la tecnología gracias a la humildad intelectual, según explicó Van Tongeren: “Cualquier avance significativo en la medicina, la tecnología o la cultura se ha producido cuando alguien ha admitido que no sabía algo y, a continuación, ha perseguido apasionadamente el conocimiento con curiosidad y humildad. El progreso exige admitir lo que no se sabe y tratar de aprender algo nuevo”.

Inteligencia. Foto: Unsplash. Inteligencia. Foto: Unsplash.

Además, este tipo de humildad se vinculó con la capacidad de resolver problemas que tienen los humanos de forma positiva. Un artículo que se publicó en Journal of Research in Personality explicó que las personas con más humildad son más propensas a aceptar distintas perspectivas y trabajar en equipo para llegar a una correcta solución. Además, se comprobó que la humildad intelectual está relacionada con mayores niveles de empatía y compasión hacia el resto de las personas, promoviendo una mejor comunicación y entendimiento entre unos y otros.

“Las personas intelectualmente humildes aceptan mejor a quienes tienen opiniones religiosas y políticas diferentes. Una parte fundamental de la humildad intelectual es la apertura a nuevas ideas, donde la gente está menos a la defensiva ante perspectivas potencialmente desafiantes. Son más propensas a perdonar, lo que puede ayudar a reparar y mantener las relaciones”, dijo Van Tongeren.

Inteligencia. Foto: Unsplash. Inteligencia. Foto: Unsplash.

“Ser intelectualmente humilde te permite tener una visión más precisa de ti mismo. Cuando eres capaz de admitir y asumir tus limitaciones, puedes buscar ayuda en las áreas en las que tienes margen de crecimiento y eres más receptivo a la información”, agregó el profesor.

“Cuando te limitas a hacer las cosas como siempre las has hecho, pierdes innumerables oportunidades de crecimiento, expansión y novedad, cosas que te asombran, te maravillan y hacen que merezca la pena vivir. La humildad puede desbloquear la autenticidad y el desarrollo personal”, recalcó.

Notas relacionadas