Niveles de testosterona en hombres: cuáles son los factores que reducen los valores a medida que envejecen

Si bien los expertos aseguraron que no hay nada que se pueda hacer con respecto a la edad, realizar cambios positivos en el estilo de vida podrían ser de gran ayuda.

Por Canal26

Jueves 31 de Agosto de 2023 - 13:05

Cuando la testosterona se reduce, el resultado podría ser un aumento en la debilidad y la fatiga. Foto: Unsplash. Cuando la testosterona se reduce, el resultado podría ser un aumento en la debilidad y la fatiga. Foto: Unsplash.

Si bien la edad influye en los niveles de la hormona sexual masculina, un estudio reveló que los hábitos y el estado general de salud también son aspectos sumamente relevantes que deben tenerse en cuenta a la hora de conocer los valores. 

Hasta los 70 años, los niveles de testosterona de los hombres permanecen constantes. Sin embargo, una nueva investigación indicó que la producción de la hormona sexual masculina comienza a reducirse a partir de esta edad, por lo que se preguntaron si la pérdida de dicha hormona es producto de una función normal del proceso de envejecimiento o, en detrimento con esta idea, es el reflejo de otros problemas de salud paralelos.

Según los investigadores y sus conclusiones, quizás ambas cosas sean ciertas. La obesidad, la hipertensión, la diabetes y las situaciones amorosas se encuentran entre los principales factores que pueden afectar los niveles de testosterona, sumados a la edad.

Con la reducción de testosterona en el organismo, los hombres padecen un aumento significativo en la debilidad y en la fatiga, la reducción del desempeño sexual, la pérdida de masa muscular y un riesgo más elevado de sufrir diabetes y demencia.

Si bien los expertos aseguraron que no hay nada que se pueda hacer con respecto a la edad, realizar cambios positivos en el estilo de vida podrían ser de gran ayuda a la hora de "preservar la masculinidad". Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Annals of Internal Medicine.

El equipo del estudio analizó 11 estudios de Australia, Europa y América del Norte. Foto: Unsplash. El equipo del estudio analizó 11 estudios de Australia, Europa y América del Norte. Foto: Unsplash.

El autor del estudio, Bu Yeap, comentó que, después de los 70 años, la glándula pituitaria en la base del cerebro en realidad envía señales para que la producción de testosterona aumente, no que se reduzca. Con el fin de comprobar qué era lo que podría sabotear dicha señal, su equipo analizó 11 estudios de Australia, Europa y América del Norte, en el que participaron unos 25.000 hombres.

El endocrinólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Australia Occidental reveló que “en promedio, los niveles de testosterona son más bajos en los hombres mayores, en comparación con los hombres más jóvenes”. Dichos resultados se evidenciaron mediante una técnica llamada espectrometría de masas.

Sin embargo, se encontró que una serie de factores adicionales contribuían al declive de los niveles de testosterona después de los 70 años. Entre ellos, se incluían las enfermedades cardiacas, los antecedentes de tabaquismo, el cáncer, la diabetes, la hipertensión, el exceso de peso y la falta de ejercicio.

Longevidad. Foto: Unsplash. Longevidad. Foto: Unsplash.

El análisis indicó que aquellos hombres con sobrepeso tenían una "asociación mucho más prominente" con unos niveles inferiores de testosterona en relación con la edad. Además, los hombres mayores de 70 años que tomaban medicamentos para controlar el colesterol alto también contaban con niveles más bajos.

Según el autor, el principal mensaje que deja este estudio es que existen diversas causas que pueden alterar los niveles de la hormona en los hombres: los factores sociodemográficos, el estilo de vida más o menos saludable y las patologías médicas.

Notas relacionadas