Nuevo DNI electrónico con chip y código QR: ¿qué pasará con los documentos actuales?

Al sumar diversos elementos a su confección, el nuevo DNI permite la validación electrónica del documento, la verificación de identidad, la incorporación de funcionalidades digitales y una mejor seguridad.

Por Canal26

Viernes 1 de Diciembre de 2023 - 11:43

Documento Nacional de Identidad (DNI). Foto: Renaper. Documento Nacional de Identidad (DNI). Foto: Renaper.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) presentó oficialmente el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, con grandes avances en materia de seguridad, tecnología y calidad. Este innovador documento incorpora un chip electrónico y un código QR, asegurando altos estándares internacionales para la validación electrónica, la verificación de identidad y la implementación de funcionalidades digitales.

La confección del nuevo DNI se realiza mediante impresión láser sobre policarbonato, un material resistente y duradero que mejora la seguridad física facilita la verificación visual y reduce la posibilidad de falsificación.

Nuevo DNI electrónico con chip. Foto: Renaper. Nuevo DNI electrónico con chip. Foto: Renaper.

Pasaporte argentino, documento. Foto: NA

Te puede interesar:

Subió el precio del DNI y el Pasaporte: los nuevos importes y quiénes pueden tenerlos gratis

¿Cuándo entrarán en vigencia los DNI electrónicos?

Sin embargo, no será obligatorio reemplazar los documentos ya emitidos, que mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o la tramitación de un nuevo ejemplar. En cuanto a su diseño, el nuevo DNI destacará símbolos emblemáticos relacionados con la historia y los valores del país, como lo son la escarapela argentina, la flor nacional del Ceibo y el Sol de Mayo. 

Además de su utilidad cotidiana, este documento será central en diversos contextos, desde trámites en organismos públicos y privados hasta su uso como documento de viaje, simplificando los controles migratorios y fortaleciendo la seguridad en las fronteras.

El Renaper está listo para emitir el nuevo DNI con el nuevo equipamiento en su fábrica, comenzando con la emisión escalonada en los próximos días. Se prevé que la transición completa al nuevo diseño se realice durante el segundo trimestre del próximo año, mientras continúan las impresiones de los documentos actuales de manera paralela. internacionales más avanzados.

Diseño del nuevo DNI electrónico. Foto: Renaper. Diseño del nuevo DNI electrónico. Foto: Renaper.

A pesar del lanzamiento del nuevo DNI, el Renaper continuará emitiendo los ejemplares actuales, que conservarán la misma validez que el DNI electrónico. Esta medida se mantendrá hasta que se agoten los insumos disponibles y se implemente progresivamente la emisión del nuevo documento en todo el país.

Este proyecto, con más de tres años de desarrollo, cumple con una disposición del Ministerio del Interior, publicada en el Boletín Oficial, y se apega a las recomendaciones de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que en su norma 9303 recomienda desde 2015 que el material de la credencial sea policarbonato y porte un chip.

Notas relacionadas