Chile entregó el primer documento de identidad no binario

Shane Cienfuegos tiene 29 años y es activista trans no binarie. Al recibir el carnet dijo que "no es una victoria propia, es una victoria colectiva".

Por Canal26

Sábado 15 de Octubre de 2022 - 16:04

Chile entregó el primer DNI no binario_Twitter/AlertamundialShane Cienfuegos es la primera persona en recibir el documento no binario. Foto: Twitter/Alertamundial

Chile entregó el primer documento de identidad no binario. La persona que lo recibió fue Shane Cienfuegos quien recibió el carnet que tiene una "X" en el lugar en el que se escribe el sexo.  

Tras recibir la cédula declaró: "No es una victoria propia, es una victoria colectiva" y se refrió a los años que lleva pidiendo reconocimiento de su identidad. "Hoy reflexiono, tras casi nueve años de demanda social, cultural y política. Pienso y reflexiono que nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal", dijo Shane.  

Además, mencionó la sensación agridulce del momento "Es bonito y triste. Es bonito porque es una victoria colectiva, no es una victoria de Shane Cienfuegos (…) y estoy triste porque hay tantas personas trans y no binarias que hoy día no están para poder disfrutar", comentó.  

Por último, mencionó que, si bien su identidad fue reconocida, en Chile los derechos sociales y políticas públicas son para "hombres y mujeres" entonces no va a obtener reconocimiento de los sistemas informáticos. "Me va a expulsar automáticamente. Entonces, quedo desproviste de todo el sistema de cuidado que el Estado de Chile ha generado", cerró.  

Shane Cienfuegos, de 29 años y activista trans no binarie, es la primera persona en obtener el DNI no binario en Chile y el tercer caso en el continente. En Argentina, se realizó una medida similar en julio de 2021.  

En nuestro país, el Gobierno dispuso que se reconocerá a las personas que se identifiquen como no binarias, es decir, ni género masculino ni femenino. Estableció utilizar la nomenclatura "X" en el DNI y el Pasaporte.  

Hasta ahora, lo han tramitado 528 personas. Para utilizarlo, es importante tener en cuenta las restricciones que puede haber en el ingreso y permanencia en países que no reconozcan esta categoría.  

Notas relacionadas