Qué pueden votar los extranjeros y dónde en las elecciones presidenciales

Los electores extranjeros no están obligados a votar. Quienes deseen hacerlo, deben registrarse en el registro especial habilitado para tal fin.

Por Canal26

Martes 17 de Octubre de 2023 - 16:50

Padrón electoral; elecciones. Foto: NA. Padrón electoral; elecciones. Foto: NA.

El domingo 22 de octubre son las elecciones en Argentina. A diferencia de los ciudadanos argentinos, los residentes extranjeros tienen otras regulaciones para ejercer su voto, de hecho, no pueden votar en elecciones para cargos nacionales, incluyendo diputados, senadores, presidente y vicepresidente.

Sin embargo, algunas provincias permiten el voto de ciudadanos extranjeros en cargos provinciales y municipales, mientras que otras solo permiten para cargos municipales.

Padrón electoral; elecciones. Foto: NA. Padrón electoral; elecciones. Foto: NA.

Para poder votar, el ciudadano extranjero deberá contar un el Documento Nacional de Identidad (DNI), el cual, citando a la Ley Nacional de Migraciones (N° 25.871), solo pueden tramitarlo aquellos admitidos en el país en calidad de “residentes permanentes” o residentes temporarios”.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Derecho al voto de extranjeros en la Ciudad de Buenos Aires

La legislación de la provincia de Buenos Aires permite a los extranjeros, a partir de los 16 años de edad, participar en actos electorales convocados bajo la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Para hacer uso de este derecho, quienes deseen ejercer el voto deben demostrar su condición de "residente permanente" en el país, presentar el DNI de extranjero con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no estar sujetos a las inhabilidades establecidas por el Código Electoral provincial.

Al igual que los ciudadanos argentinos, el voto "libre, igual, secreto, universal, obligatorio y no acumulativo", rige de igual forma para los residentes. La Constitución de la provincia de Buenos Aires, en sus artículos 34 y 59, dice que los extranjeros gozan de todos los derechos civiles del ciudadano en el territorio de la provincia, incluyendo el derecho al sufragio.

DNI argentino. Foto: NA. DNI argentino. Foto: NA.

Para ejercer el voto en las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires, los extranjeros deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad (18 años).
  • Poseer habilidades de lectura y escritura en el idioma nacional.
  • Contar con al menos dos años de residencia continua en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
  • Mantener actualizado el domicilio en su documento de identidad.

Estas disposiciones dan cuenta de la participación inclusiva y la igualdad de derechos que se promueve desde la provincia de Buenos Aires, la cual incorpora a aquellos residentes extranjeros a la comunidad.

Notas relacionadas