Oficializaron la suspensión transitoria del Programa Créditos Anses: los motivos

A través del Boletín Oficial, mencionaron que el programa queda sin efecto por el momento, en busca del "resguardo de la rentabilidad" del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 09:21

Jubilados denunciaron débitos automáticos no autorizados de sus cuentas bancarias. Foto: NA. Jubilados. Foto: NA.

Se suspendió de manera transitoria el Programa Créditos Anses que estaba destinado a jubilados y trabajadores. Se trata de una medida preventiva "en resguardo de la rentabilidad" del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja el organismo en cuestión.

La decisión se hizo formal en la Resolución 1/2024 que fue publicada este martes en el Boletín Oficial. La búsqueda es "privilegiar la liquidez" que tiene el Fondo mencionado. 

ANSES. Foto: NA. ANSES. Foto: NA.

Cabe recordar que la ley 24.241 indica que se permite la entrega de créditos a beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) por hasta un 20% de los activos totales del FGS a titulares de prestaciones a cargo del Anses. Sin embargo, la nueva norma dejó sin efecto de manera temporaria la decisión, producto de la emergencia previsional que se declaró a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

Cuando estaba en vigencia, los trabajadores en relación de dependencia que percibían salarios de hasta $1.980.000 podían solicitar un préstamo de hasta $1 millón, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%, en 24, 36 o 48 cuotas. 

Esta medida también incluía a jubilados y pensionados, quienes podían acceder a préstamos de hasta $600.000, mientras que los beneficiarios de Pensiones No Contributivas y de la PUAM tenían la chance de solicitar hasta $250.000.

Jubilados. Foto: NA Jubilados. Foto: NA

Desde el Gobierno se justificó la medida con la referencia de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social que rige hasta el 31 de diciembre de 2025, producto de "la severidad de la crisis que atraviesa el país".

En este sentido, se considera que la emergencia previsional "conlleva la necesidad de revisar la forma de invertir los activos de la cartera" del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

"La actual inversión en el Programa de Créditos ANSES, debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales", concluyó.

Notas relacionadas