Planes de empleo: ¿es necesario inscribirse a Volver al Trabajo y Acompañamiento Social?

Conocé quiénes serán las personas que podrán acceder a los programas sociales que reemplazarán al plan Potenciar Trabajo. Todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 17:53

ANSES. Foto: Télam. ANSES. Foto: Télam.

El Ministerio de Capital Humano realizará de manera automática la inscripción para Volver al Trabajo, y Acompañamiento Social, tras analizar cada beneficiario actual de Potenciar Trabajo para saber si debe o no recibir alguno de estos programas.

En el caso de Volver al Trabajo, se tienen en cuenta personas de 18 a 49 años que no tengan un trabajo formal, mientras que Acompañamiento Social es para quienes eran beneficiarios de Potenciar Trabajo estando en una situación de extrema vulnerabilidad social.

Potenciar Trabajo, ANSES, Planes sociales. Foto: X Potenciar Trabajo. Foto: X.

ANSES. Foto: Télam

Te puede interesar:

ANSES definió el cronograma de pagos para mayo: aumentos y bonos para jubilaciones, AUH y otros beneficios

Detalles del programa Volver al Trabajo

El programa Volver al Trabajo está destinado a personas de 18 a 49 años que no están incorporadas al sistema laboral. Este refuerzo puede ser complementado con un trabajo con ingresos menores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), equivalentes a $540.000 mensuales.

Capacitación laboral: cursos y formación profesional orientados a mejorar las habilidades y competencias laborales de los participantes.

Certificación de competencias laborales: evaluación y certificación oficial de las habilidades laborales basadas en la experiencia previa.

Fortalecimiento de unidades productivas: apoyo a iniciativas productivas individuales, asociativas o familiares para su desarrollo y sostenibilidad.

Intermediación laboral: conexión entre los participantes y potenciales empleadores para facilitar el acceso a oportunidades laborales.

Orientación y asistencia en la búsqueda de empleo: provisión de servicios para guiar a los beneficiarios en el proceso de búsqueda de empleo.

Prácticas Formativas en ambientes de trabajo: experiencia práctica en ambientes laborales reales para aplicar y perfeccionar habilidades profesionales.

Promoción de la inserción laboral: acciones enfocadas en facilitar la entrada al trabajo asalariado registrado y al trabajo independiente y autogestionado.

Terminalidad Educativa: programas destinados a completar la educación formal y desarrollar competencias básicas esenciales para el mercado laboral.

Anses; AUH. Foto: Archivo.

Te puede interesar:

ANSES: cuáles son los requisitos para seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo

Detalles del programa Acompañamiento Social

ANSES. Foto: Télam. ANSES. Foto: Télam.

El programa Acompañamiento Social está dirigido a los mayores de 50 años; las madres de más de cuatro hijos y los adultos mayores que enfrentan desafíos relacionados con la salud, la soledad y la seguridad financiera.

Asimismo, tendrá una duración de dos años, pero podrá ser prorrogado en función de su éxito y eficacia. Las familias que formen parte de esta iniciativa se deben comprometer a realizar los controles de salud y educación.

Fortalecimiento Familiar

Facilitación de acceso a recursos disponibles a nivel local y nacional.

Identificación y aprovechamiento de oportunidades económicas para incrementar los ingresos del hogar.

Organización de talleres y diálogos sobre educación, salud, nutrición, y derechos humanos que fortalezcan el tejido social y comunitario.

Mejora de la Unidad Productiva Familiar

Apoyo financiero y técnico para proyectos que fomenten la economía solidaria.

Asistencia técnica y capacitaciones para impulsar emprendimientos socio-productivos.

Preparación para el Retiro

Asesoramiento para el proceso jubilatorio.

Ofrecimiento de herramientas e información para facilitar la transición al retiro.

Seguridad Alimentaria

Establecimiento de sistemas de transferencia de recursos transparentes y objetivos para mejorar la alimentación.

Implementación de prestaciones económicas o materiales para asegurar una nutrición adecuada.

Notas relacionadas