Problemas en el transporte: se anunció una "fuerte reducción" del servicio en colectivos del AMBA

La medida comenzó a regir este martes desde la medianoche, tras un comunicado de las cinco cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 07:03

Paro de colectivos. Foto: NA. Reducción de servicio en distintas líneas de colectivos. Foto: NA.

Hay complicaciones para trasladarse en colectivo en distintas zonas del Conurbano desde este martes. Las cinco cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) informaron la reducción del servicio desde las primeras horas de la jornada, producto de su reclamo de la falta de pago de los subsidios.

Esto afecta principalmente a los colectivos comunales y provinciales que viajan dentro del Conurbano Bonaerense, ya que las líneas que van del 200 en adelante redujeron su servicio. A través de un comunicado, dieron a conocer la decisión y el motivo de la misma.

Las líneas del 200 en adelante se ven afectadas por la medida de fuerza. Foto: Twitter. Las líneas del 200 en adelante se ven afectadas por la medida de fuerza. Foto: Twitter.

"Durante la semana anterior anticipamos que la falta de pago de las compensaciones (subsidios) al transporte provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA", detallaron.

Además, mencionaron que "al no haberse regularizado dicha situación (especialmente los más de $9.000 MM de subsidios de octubre adeudado, entre otros conceptos), informamos que, habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará a afectar de tal modo los servicios, con agravamiento a medida que transcurra la semana".

"La mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrán continuar presentando servicios de forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva", advirtieron en el texto publicado. Y siguieron: "Lamentamos la situación ajena a nuestra voluntad, ya que no fijamos la tarifa -congelada desde el mes de agosto- ni actualizamos los niveles de subsidios -desfasados a la fecha en un 30 por ciento respecto de los costos reales de operación-".

Las líneas del 200 en adelante se ven afectadas por la medida de fuerza. Foto: Twitter Ciudaddebondis. Las líneas del 200 en adelante se ven afectadas por la medida de fuerza. Foto: Twitter Ciudaddebondis.

"El propio usuario percibe la pérdida de frecuencias, deterioro del parque móvil y empeoramiento del servicio, en paralelo al aceleramiento de la inflación, desabastecimiento de insumos críticos, y el atraso en el cálculo y pagos de subsidios, sin que las empresas tengan margen para sortear la acumulación de obstáculos", señalaron en el comunicado que vio la luz en las últimas horas del lunes.

Por otro lado, las líneas 338 y 406, de la empresa Talp, no brindan servicio por falta de pagos, cuya decisión comenzó este martes desde las 00.

Notas relacionadas