Programa Hogar de ANSES: quiénes pueden cobrar el subsidio en marzo y cuáles son los requisitos para solicitarlo

La Administración Nacional de la Seguridad Social tiene en vigencia el Programa Hogar 2024, que está destinado a la población que necesita subsidios de gas.

Por Canal26

Miércoles 6 de Marzo de 2024 - 15:00

ANSES. Foto: Télam ANSES. Foto: Télam

El Programa Hogar, gestionado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), representa una asistencia fundamental para las familias de bajos recursos en Argentina que se ven privadas del acceso a la red de gas natural. En medio de la volatilidad de los precios de las garrafas, este subsidio adquiere una relevancia aún mayor. 

Este programa de ANSES proporciona un subsidio destinado a cubrir el 80% del costo de una garrafa de 10 kg. En diciembre, el precio de una garrafa variaba entre $1.539 y $2.246, dependiendo de la ubicación geográfica. Con un costo cercano a $15.000 por 10 kg, se anticipa que los beneficiarios recibirán entre $10.000 y $12.000 en los primeros meses de 2024.

Garrafas, ANSES. Foto: NA. Garrafas, ANSES. Foto: NA.

ANSES. Foto: Télam

Te puede interesar:

ANSES definió el cronograma de pagos para mayo: aumentos y bonos para jubilaciones, AUH y otros beneficios

¿Cuáles son los requisitos para la elegibilidad?

Para acceder al Programa Hogar, los solicitantes deben cumplir con criterios específicos, entre los cuales se encuentran:

  • No tener acceso a gas natural ni Tarifa Social de Gas.
  • Los ingresos familiares no deben superar dos salarios mínimos vitales y móviles, o hasta categoría C en monotributo (este límite se extiende a tres salarios mínimos o categoría D si hay un familiar con discapacidad).

El beneficio corresponde, también, a aquellos que residan en “La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires). Los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles o monotributistas hasta categoría D inclusive”.

“Si convive un familiar con discapacidad, de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles o monotributista hasta categoría E inclusive”, explica el sitio oficial. Esta característica es aplicable para aquellos que sean representantes de una Entidad de Bien Público.

ANSES. Foto: NA. ANSES. Foto: NA.

Anses; AUH. Foto: Archivo.

Te puede interesar:

ANSES: cuáles son los requisitos para seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo

Inscripción al Programa Hogar de ANSES

El proceso de inscripción es sencillo y se puede realizar en línea. Para ello, es necesario seguir el siguiente instructivo:

  1. Ingresar a mi ANSES con la Clave de la Seguridad Social o crear una si no se posee.
  2. Verificar y actualizar los datos personales y de relaciones familiares.
  3. En el menú, seleccionar "Programas y beneficios" y luego "Solicitar Tarifa Social". Elegir la opción "Programa Hogar" y seguir los pasos indicados.
  4. Una vez completada la solicitud, descargar el comprobante. ANSES se pondrá en contacto para informar el estado del trámite. También se puede realizar este trámite a través de la app móvil de mi ANSES.

Notas relacionadas