Según expertos, los lanzamientos de moneda no tienen probabilidades de 50/50

Un grupo de investigadores analizó más de 350.000 lanzamientos para llegar a la conclusión de que hay una inclinación de que caiga sobre un lado específico de la moneda.

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 10:34

Moneda. Foto: Unsplash. Moneda. Foto: Unsplash.

Cuántas veces nuestra suerte depende del lanzamiento de una moneda creyendo que este método representa una manera equitativa de tomar una decisión entre dos opciones, pero esto podría no ser cierto. Al parecer un equipo internacional de investigadores descubrió que existe una inclinación hacia un lado específico de la moneda cada vez que esta es arrojada al aire.

Si bien los resultados de la investigación aún no fueron revisados por expertos, ya se encuentra publicada en el servidor de preimpresiones arXiv dado que respalda la teoría de Persi Diaconis en 2007, quien argumentó que al tirar una moneda al aire se introduce un pequeño bamboleo que afecta al resultado.

Monedas. Foto: Unsplash. De acuerdo con la investigación, no existe la probabilidad del 50/50. Foto: Unsplash.

El equipo de investigadores explicó en su reciente informe que analizaron 350.757 lanzamientos de monedas en los que pudieron observar una cierta inclinación hacia un lado específico de la moneda que “según el modelo de Diaconis, la precisión hace que la moneda pase más tiempo en el aire con la cara inicial hacia arriba”.

Pero esta no fue la única hipótesis de Diaconis que los expertos pudieron comprobar, sino que además, comprobaron que “en consecuencia, la moneda tiene más probabilidades de caer en el mismo en la que empezó (lo que llaman el sesgo del mismo lado)”.

Moneda. Foto: Unsplash. Moneda. Foto: Unsplash.

Billete de $1.000. Foto: Banco Central.

Te puede interesar:

Pronóstico desalentador: el peso podría perder la mitad de su valor en 2024

La cara de la moneda es la que tiene más probabilidades

De acuerdo al nuevo experimento de este grupo de investigadores internacionales, la cara que estaba arriba tenía un 50,8% más de probabilidades de salir en el resultado final. ¿Cómo llegaron a esta conclusión? Invitando a 48 participantes que lanzaron 350.757 monedas de 46 tipos diferentes, hecho que también les permitió observar que existían ligeras variaciones en los porcentajes entre los distintos individuos que lazaban la moneda.

Si bien el sesgo es pequeño, podría tener implicaciones significativas en situaciones donde la moneda determinará un resultado. Los investigadores explicaron que al lanzar una moneda mil veces con una apuesta de $1 cada vez que se la tira al aire con ganancias de 0 a $2 en cada lanzamiento debería, teóricamente, resultar en una ganancia media total de $19.

Es el método más utilizado por los árbitros. Foto: Unsplash. Es el método más utilizado por los árbitros. Foto: Unsplash.

Pero a no desesperarse dado que, afortunadamente, aquellos que necesitan decidir de forma equitativa entre dos opciones, la moneda sigue siendo una buena opción ya que solo se debe ocultar la posición inicial de la moneda al lanzarla.

Notas relacionadas